ONG denuncia penalmente el abandono de los animales en el ex Zoo de La Plata

Más leídas

La ONG Gestion en Protección y Defensa de los Animales realizó denuncia penal I.P.P. 06-00-019272-20/00 en trámite ante la Ufi n° 6 y ampliación el día 16 de julio con el patrocinio letrado de la Dra Maria Fernada Biasi, con respecto a la denuncia publica realizada por empleados del ex Zoológico de La Plata (Bioparque).

En la denuncia se plantea el abandono del predio, la deficiente alimentación de los animales y el deterioro de los recintos donde se encuentran.

Además, en caso extremo, durante la presente cuarentena por Covid19, se ha llegado a alimentar a los animales con cadáveres de otros ejemplares, que miurieron por el ataque de jaurías que ingresaron al predio en reiteradas veces.

La ONG Gestion en Protección y Defensa de los Animales que han costeado el alimento para entregar a los animales a su cargo.

Hay faltante de los considerados de rutina, sumada a la irregularidad en el aprovisionamiento de los mismos, lo que conlleva a una carencia y malnutrición de los animales cuyo efecto es acumulativo.

El deterioro progresivo y la ausencia de mejoras en relación a los ambientes y las eventuales ampliaciones de recintos que vienen siendo postergadas.

También la faltante y discontinuidad de insumos veterinarios básicos y de uso regular, medicación y elementos de higiene que imposibilitan los tratamientos médico-sanitario adecuados.

La absoluta falta de seguridad en el predio que favorece el oportunismo vandálico y los robos de ejemplares de la fauna patrimonial, sumado a la vulnerabilidad existente ante el ataque de animales domésticos que ingresan al predio, como por ejemplo perros cimarrones.

“Hace meses que venimos reclamando el buen suministro de alimentos y no hay respuestas de los directivos. Todos los animales que hemos registrado en el último mes muestran pérdida de masa muscular, una atrofia que deriva de una posible malnutrición

Desde la ONG entienden que esta denuncia se realizó ante medios de comunicación y difundida en las redes y por tratarse de animales amparados por ley no fue realizada en la justicia como corresponde acompañada de pruebas de los hechos que se mencionan, lo que derivó que nuestra asociación civil formule la denuncia penal correspondiente, hoy en curso y a cargo de la UFI 6, siguiendo las directivas del Fiscal Dr. Marcelo Romero.

Así mismo, hemos puesto en conocimiento del Sr. Fiscal del ingreso de animales (perros) al predio del ex zoo y los daños que estos causaron, al igual que denunciamos penalmente el ingreso de extraños que pusieron en riesgo a los animales, días pasado.

Seguiremos las acciones legales hasta las últimas consecuencias, para que se investigue lo denunciado públicamente por los empleados del ex zoo, lo que han dicho no es poca cosa, configura de ser cierto un delito penal contra quienes deben velar por ellos, solicitamos las pruebas de lo que han afirmado y se constate el estado de cada uno de los animales y del lugar donde habitan.

La Ong accionará contra quienes de manera malintencionada usen a los animales para generar revuelo o caos social y planteen situaciones de desprotección a los mismos, que no sean reales, entendiendo que los animales no son propiedad de particulares, son aun lamentablemente parte del patrimonio de la ciudad de La Plata, que debe velar por ellos.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.