Organizaciones ambientales y sociales se oponen a la modificación de la Ley 7722 en Mendoza

Esta ley vigente significó una normativa de avanzada al proteger el agua con la prohibición del uso de sustancias tóxicas en la actividad minera y establecer mecanismos novedosos para la aprobación legislativa de los proyectos.

Cualquier modificación negativa significará una violación inconstitucional al principio de no regresión ambiental y al de progresividad, expresamente establecido en la Ley General de Ambiente (Ley Nacional Nº 25.675).

El agua en el mundo escasea cada vez más, en gran parte como consecuencia del Cambio Climático. La provincia de Mendoza está sufriendo además una sequía histórica, una situación crítica que se vería notablemente agravada de aprobarse proyectos que demandan millones de litros diarios de agua para su proceso.

El gobernador Rodolfo Suarez envió a la legislatura un proyecto de ley para introducir cambios en la N°7.722. Su finalidad sería promover la #minería metalífera a gran escala. Ignora así aspectos ambientales, económicos y jurídicos asociados, y desoye los reclamos de la ciudadanía de la última década.

Mendoza fue la propia provincia la que sostuvo que la alta demanda que genera la minería metalífera perjudicaría el equilibrio hídrico provincial, lo que afectaría la calidad de vida de la población y las actividades productivas asociadas.

La ley comenzó a gestarse en 2005 cuando, frente al interés de empresas mineras de explotar el #ValleDeUco, habitantes de la región empezaron organizarse en asambleas autoconvocadas en defensa del agua.

La ley existente no prohíbe la minería, solo la limita en pos del cuidado del agua. Modificarla es descuidar este recurso tan vital como escaso. Los motivos no son económicos, sociales, ambientales ni legales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Día del Padre: regalos y celebraciones con impacto positivo

Celebra el Día del Padre de manera consciente con experiencias y regalos que generan un impacto positivo en el entorno y la sociedad.

Alfajor de cáñamo: la revolución nutritiva e innovadora que nace en San Juan

El alfajor de cáñamo revolutiona la gastronomía rioplatense, fusionando un clásico con una propuesta nutricional innovadora.

Junio Cañamero: la vigencia del pensamiento de Belgrano y el futuro de la planta

Acompaña a Junio Cañamero este mes en encuentros sobre el cáñamo y su importancia en las industrias textil y agrícola.

«Rescatando Huellas»: el videojuego estudiantil que enseña a los chicos a salvar animales de la extinción

Rescatando Huellas es un videojuego para jóvenes que fomenta la conciencia ambiental. Aprende mientras salvas especies en peligro.