Pañales para árboles: Un nuevo producto para disminuir el uso del agua en el riego

Más leídas

Axel Córdoba y Denis Álvarez, son cursantes de Geología en la Universidad Nacional del Comahue. Juntos idearon un método para poder reducir en un 50% el consumo de agua en el riego tanto en macetas, como campos de cultivos y huertas.

Muchas veces, conocemos grandes inventos que surgen en aulas de colegios o universidades. En este caso, los protagonistas de esta historia son dos estudiantes de la carrera de Geología, de la Universidad Nacional del Comahue. Alex y Denis, encontraron una manera de reducir en un 50% el consumo de agua en el riego. “Son como pañales para árboles, porque están hechos con polímeros hidroretenedores, pero son biodegradables y se usan exclusivamente para la agricultura”, dice Axel Córdoba, de 24 años.

Cabe recordar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad una de cada tres personas carecen de acceso al agua potable. Según las proyecciones, para el año 2050 alrededor de 5700 millones vivirán en zonas donde escaseará al menos un mes al año.

Este deterioro de los recursos hídricos tiene diversas causas. Entre ellas, se encuentra el uso indebido de agua en los hogares, el desperdicio en el riego para la agricultura y la contaminación de aguas dulces.

Por ello, estos jóvenes de Tucumán y Neuquén, comenzaron a trabajar para aportar su grano de arena a la causa. Luego de meses de pruebas, Córdoba y Álvarez desarrollaron Hydroplus, un polvo granular, biodegradable y que no es tóxico, que al entrar en contacto con el agua se expande. El mismo es capaz de absorber 15 veces su peso.

Se ahorra el 50% del agua, pero además cuando uno riega las plantas casi el 80% se pierde por infiltración o porque se evapora, la planta solo utiliza el agua que le queda, con hydroplus va a aprovechar casi el 100% que se le da porque no se pierde sino que queda almacenada hasta que la planta lo absorba”, detallan los estudiantes.

Según sus creadores, este invento podría implementare en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos o vegetales. Ya que se trata de agua con nutrientes que, en estado sólido o como gel, las plantas van a consumir. Esto permite reducir la frecuencia de riego y así ahorrar agua.

El producto es biodegradable y tiene una vida útil de 3 a 5 años. Cabe destacar que luego de ese tiempo se descompone naturalmente y le aporta nutrientes a la planta, ya que se compone de potasio y otros elementos.

Los jóvenes destacan que utilizar Hydroplus mantendrá siempre la tierra húmeda, por lo que al no estar seca no estaría tan propensa a incendios y evitaría el estrés hídrico de las plantas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.