Para evitar la tala de árboles, transforman hojas caídas en papel

Más leídas

El proyecto RE-leaf PAPER surge en el 2017 como una idea escolar de Valentyn Frechka, un estudiante de 16 años de una escuela rural de Ucrania. Junto con su maestro de Ciencias crearon un proyecto para obtener celulosa de alto rendimiento a partir de hojas caídas como material para la producción de papel.

La idea surgió cuando Frechka, caminando por los bosques y buscando constantemente formas de evitar su tala, llegó a la conclusión que las hojas caídas de un árbol podían servir como fuente para la producción de papel. Luego de una serie de experimentos, en otoño de 2017, luego de 4 meses de trabajo, se presentaron los prototipos de papel, sobre los que ya se podía escribir, dibujar, imprimir y que tenían un buen desempeño físico y mecánico.

En septiembre de 2018, el proyecto pasó del laboratorio a una empresa industrial. Se realizaron varias pruebas hasta que en el 2019 se esbozó la fórmula final para la obtención de la masa y producción de papel para su implementación a escala industrial. Además de la producción de papel, se confeccionaron y probaron otro tipo de envases como empaques para frutos rojos, frutas, huevos, botellas, agregando papel de desecho de acuerdo a sus requerimientos.

En el 2020, Valentin Frechka fundó RE-Leaf PAPER

Al poco tiempo, RE-leaf PAPER y CANOPY se asociaron, ofreciendo a las empresas papeleras existentes abandonar la tala de árboles y reemplazar la madera tradicional por las hojas caídas.

Otro avance fue el desarrollo social del proyecto, implementando la participación de la sociedad en la preservación activa de los bosques, mediante la plantación de árboles y al mismo tiempo poder monitorear el estado de estos árboles y recibir ingresos por actividades ambientales.

El próximo paso será construir una planta industrial con una capacidad de procesamiento de 20.000 toneladas de hojas caídas por año.

Los pasos para fabricar PAPEL RE-leaf son:

Recolectar hojas caídas: Las hojas caídas llegan a la planta de procesamiento desde parques de la ciudad, plazas, territorios donde es necesario realizar trabajos sanitarios, por eso no recolectan hojas de los bosques.

Obtener masa fibrosa: Las hojas, limpias de escombros, se cargan en un reactor químico especial, en el que, bajo la influencia de procesos físicos y químicos, se extraen fibras de las materias primas, a partir de las cuales se fabricará el papel.

Lavar y triturar las fibras: La pulpa se lava varias veces para eliminar partículas extrañas que no se utilizan para la producción de papel. Debido a que no utilizan componentes químicos que contienen azufre, el proceso de lavado es muy simple y de bajo costo.

La pulpa se convierte en rollos de papel: La pulpa fibrosa se mezcla con rellenos biológicos y luego una máquina enorme que recoge la pulpa en una lona sólida y luego la seca en rollos de papel.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas