París convertirá los Campos Elíseos en un “jardín extraordinario”

Más leídas

El alcalde de París ha dicho que se llevará a cabo una renovación de los Campos Elíseos por 250 millones de euros, aunque la ambiciosa transformación no ocurrirá antes de que la capital francesa sea sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

Anne Hidalgo dijo que el trabajo planificado, presentado en 2019 por líderes comunitarios y empresas locales , convertiría el tramo de 1,9 km (1,2 millas) del centro de París en “un jardín extraordinario”.

El comité Champs-Élysées ha estado haciendo campaña para un rediseño importante de la avenida y sus alrededores desde 2018.

“La legendaria avenida ha perdido su esplendor durante los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonada por los parisinos y ha sido golpeada por varias crisis sucesivas: los chalecos amarillos , las huelgas, sanitarias y económicas ”, dijo el comité en un comunicado saludando el anuncio de Hidalgo.

“A menudo se la llama la avenida más hermosa del mundo, pero aquellos de nosotros que trabajamos aquí todos los días no estamos del todo seguros de eso”, dijo Jean-Noël Reinhardt, presidente del comité en 2019 .

“Los Campos Elíseos tienen cada vez más visitantes y las empresas de renombre luchan por estar en él, pero para los franceses se ve desgastado”.

Una imagen que muestra la remodelación prevista de los Campos Elíseos.

El comité llevó a cabo una consulta pública sobre lo que se debe hacer con la avenida. Los planes incluyen reducir a la mitad el espacio para vehículos, convertir las carreteras en áreas verdes y peatonales, y crear túneles de árboles para mejorar la calidad del aire.

El nombre de los Campos Elíseos en francés significa el mítico paraíso griego, los Campos Elíseos. Originalmente era una mezcla de pantanos y huertas.

André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV el Rey Sol, diseñó por primera vez el amplio paseo bordeado con una doble hilera de olmos a cada lado, llamado Grand Cours.

Fue rebautizado como Champs-Élysées en 1709 y ampliado, y a finales de siglo se había convertido en un lugar popular para pasear y hacer un picnic.

París celebró la liberación de 1944 de la ocupación nazi en los Campos Elíseos y las victorias de la Copa del Mundo aún atraen a las multitudes, pero su famoso encanto se ha desvanecido y los parisinos lo rechazan en su mayoría.

Hoy en día es famoso por sus cafés caros, tiendas de lujo, salas de venta de automóviles de alta gama, alquileres comerciales entre los más altos del mundo y el desfile militar anual del Día de la Bastilla.

Antes de que la crisis del Covid-19 detuviera el turismo internacional, el arquitecto Philippe Chiambaretta, cuya firma PCA-Stream elaboró ​​los planos de remodelación, dijo que de los aproximadamente 100,000 peatones en la avenida todos los días, el 72% eran turistas y el 22% trabaja allí.

La autopista de ocho carriles es utilizada por un promedio de 3.000 vehículos por hora, la mayoría de ellos de paso, y está más contaminada que la concurrida carretera de circunvalación periférica que rodea la capital francesa, agregó.

Chiambaretta dijo que los Campos Elíseos se habían convertido en un lugar que resumía los problemas que enfrentan las ciudades de todo el mundo, “la contaminación, el lugar del automóvil, el turismo y el consumismo”, y necesitaba ser remodelado para ser “ecológico, deseable e inclusivo”. .

Los planes también incluyen el rediseño de la famosa Place de la Concorde, el lugar más grande de París, en el extremo sureste de la avenida, descrito por el ayuntamiento como una “prioridad municipal”. Se espera que esto se complete antes de los Juegos Olímpicos. El objetivo es transformar los Campos Elíseos para 2030.

Hidalgo le dijo a Le Journal du Dimanche que el proyecto era uno de varios destinados a transformar la ciudad “antes y después de 2024”, incluyendo convertir el área alrededor de la Torre Eiffel en un “parque extraordinario en el corazón de París”.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.