Perú: Un cartel publicitario genera agua potable

Más leídas
Parece de ficción pero no lo es, es totalmente real. La universidad de Lima de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha convertido una simple valla publicitaria en un grifo de agua potable. ¿Cómo se consigue el agua? Se obtiene por un sistema de captura de humedad que hay en el aire y que, cuando éste se condensa, se filtra en la valla proporcionando agua potable para todas las personas. Puede ser una gran ayuda para todas aquellas comunidades en las que la sequía y la falta de agua, por desgracia, es habitual. 

 
Diariamente puede producir 96 litros de agua potable. Este gran invento e innovación se ha colocado en Lima, la capital de Perú, donde la acogida entre los ciudadanos ha sido apabullante. Hace unos meses la valla publicitaria era simple publicidad que contaminaba el paisaje de la ciudad. Ahora, es una forma de conseguir agua potable y evitar los varios kilómetros, que eran necesarios, para conseguir este bien primario y necesario en todos los seres humanos.
 
¿Por qué en Lima? La capital peruana tiene cerca de un 98% de humedad, por lo que es un lugar perfecto para conseguir agua del aire y obtenerla purificada. Obviamente, si se aumenta la instalación de estas vallas publicitarias se disolverá el problema del agua en algunas zonas del planeta.
 
En este sentido, los más beneficiados son las comunidades de Lima donde la sequía y la falta de agua están a la orden del día, pero se espera que pueda llegar a comunidades desérticas o asentadas en desiertos, donde conseguir agua potable es muy difícil, por no decir que en casos es imposible.
 
¿Cómo se consigue realmente agua potable en vallas publicitarias? El aire se filtra por una serie de mecanismos que hay dentro del anuncio, como un filtro de aire, un condensador y un filtro de carbón. Cuando se condensa pasa a la parte baja de la valla publicitaria en forma de agua potable, que se distribuye a través de un grifo. Diariamente puede producir 96 litros.
 
Una verdadera revolución para todas las comunidades donde conseguir agua para beber es muy difícil. Una iniciativa de la Universidad de Lima que podría solucionar el gran problema de las comunidades desérticas o asentadas en el desierto. Conseguir agua potable a través de la humedad del aire ya es una realidad, no es ficción. De momento solo es posible verla en Lima, pero con el paso del tiempo se espera aumentar la instalación de estas nuevas vallas publicitarias en diferentes países y comunidades.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.