Pirotecnia: guerra judicial entre empresarios y Mar del Plata por la prohibición

Más leídas

La Municipalidad de General Pueyrredon formalizó la prohibición de la pirotecnia sonora en la ciudad.

Inmediatamente, la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) anunció que volverá a recurrir a la Justicia para torcer esta disposición, pero el gobierno de Guillermo Montenegro confirmó que más allá de cualquier maniobra, “se mantendrá firme” en su postura: “Los abogados del municipio tienen instrucción del intendente de ir a fondo en este tema. Si es necesario se llegará a la Corte. En Mar del Plata no se va a permitir la pirotecnia sonora”.

“Queríamos contarles que se formalizó el decreto para prohibir la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. El proyecto surgió escuchando a los vecinos en cada barrio”, dijo Montenegro a través de su cuenta de Twitter, dando por concretada una de las primeras políticas que tomó al asumir su cargo el 10 de diciembre.

Bajo el argumento de que la pirotecnia sonora genera “consecuencias graves en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), además de en adultos mayores, niños y animales”, el jefe comunal decidió prohibir, a través de la ordenanza N°24.686, “la utilización tenencia, fabricación y comercialización” de todo tipo de producto pirotécnico. La medida reavivó en forma inmediata el malestar de la cámara de empresarios del sector.

Cuando hace dos meses el Municipio anunció la prohibición, Caefa, junto a comerciantes de Mar del Plata, presentaron en la Justicia una demanda contra el decreto municipal suscripto por el Concejo Deliberante que limita la venta y uso de pirotecnia sonora y permite la lumínica. Al día siguiente, la justicia marplatense resolvió rechazar la demanda.

En medio del fin de semana largo, la Cámara que nuclea a los empresarios que comercializan pirotecnia salió con todo a anunciar que volverá a recurrir a la Justicia para que los comercios de la ciudad puedan seguir vendiendo los artículos que prohibió el gobierno municipal.

En primera instancia, según pudo saber LA CAPITAL, Caefa presentará un recurso jurídico para abrir una instancia de diálogo con el Municipio. De no prosperar esta acción, la cámara estaría dispuesta a presentar otra demanda ante el fuero Contencioso Administrativo.

Uno de los argumentos centrales, desde el punto de vista comercial, es el ingreso y las fuentes de trabajo que genera en la ciudad el mercado de la pirotecnia. Calculan que en Mar del Plata “unas 100 familias” subsisten gracias a la comercialización de fuegos artificiales.

Frente a esta nueva instancia judicial, desde el gobierno local advirtieron que el Municipio “se mantendrá firme en su postura” y defenderá la prohibición de la pirotecnia sonora en “todas las instancias posibles”, incluso “ante la Corte, si fuera necesario”, deslizó una fuente del Ejecutivo.

Los abogados del municipio “van a contestar todas las demandas que se promuevan en ese sentido y tienen instrucción del intendente de ir a fondo en este tema”, destacaron desde el gobierno local y advirtieron: “No hay ninguna negociación, si es necesario se llegará a la Corte. En Mar del Plata no se va a permitir la pirotecnia sonora”.

Aval del Concejo Deliberante

Cuando la justicia marplatense rechazó -dos días antes de Navidad- la demanda presentada por Caefa, la resolución del magistrado Marcelo Fernández disparó una controversia sobre si la norma efectivamente debe ser aplicada o no.

Es que el juez afirmaba en su resolución que el decreto firmado por el presidente del Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco tenía que ser refrendado por el Concejo para tener validez.

Este lunes, pese a ser feriado, el Ejecutivo ratificó que el Concejo Deliberante “aprobó la prohibición de pirotecnia sonora” en el Partido de General Pueyrredon. “Luego de ser tratado el expediente en Comisión de Labor Legislativa, ahora se cumplió esa formalidad y se aprobó en el Concejo”, comunicó bien temprano el gobierno local.

Al respecto, se recordó que luego de un expediente presentado por el Ejecutivo, el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, mediante el decreto 386 y ad referéndum del Cuerpo Legislativo, estableció la prohibición en todo el ámbito del Partido la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería de tipo sonoro.

En el proyecto de ordenanza, que ahora fue aprobado por el HCD, el Departamento Ejecutivo consideró especialmente necesario avanzar en “una regulación más estricta” sobre algunos artefactos pirotécnicos que “han generado consecuencias absolutamente negativas en el entorno y que representan una gran peligrosidad”.

La medida

La medida prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

El intendente planteó la necesidad de que se trabaje en esta ordenanza a una semana de asumir, en una reunión de gabinete. Por ello, extendió su pedido a jefes de bloque de la oposición durante una reunión en su despacho y, tras presentar el proyecto, el Concejo convalidó sin demora el 20 de diciembre último.

Según la norma, el Departamento Ejecutivo deberá realizar campañas de información, educación y difusión de la ordenanza con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro, como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general.

Además, deberá implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio para que los ciudadanos puedan denunciar las infracciones a la norma.

También prohíbe el depósito, empleo y quema de artificios pirotécnicos de todo tipo en Laguna de los Padres, el Puerto y playas linderas; el Paseo Costanero Sud (incluyendo sus playas adyacentes en los sectores públicos y privados) y Parque Camet.

Entre sus argumentos, el proyecto del Ejecutivo marcó “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares”.

Puntualizó que “merecen una especial mención las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana”. “Para ellos –agregó– la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos debido a la situación de estrés vivida”.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas