Ponen en venta la casa pionera en construcción sustentable en Argentina

Más leídas

La Casa G es un emprendimiento privado sin fines de lucro, inaugurado en 2013 en el Club de Campo las Cañuelas. Su objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de construcción sustentable.

Este proyecto fue el primer ganador argentino de los Premios Verdes, el Oscar a la sostenibilidad en la región.

Impacto Ambiental y Sostenibilidad de la Casa G

La construcción y operación de viviendas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias.

Una construcción resulta sustentable cuando se consideran criterios que reducen significativamente las consecuencias negativas en el medio ambiente y sus habitantes durante todas sus etapas. Esto es exactamente lo que se logra en la Casa G.

El dueño, Charly Karamanian, nombró a la casa con la letra G por las iniciales de Green, Gaia y Galileo. Gaia es el nombre que los antiguos griegos daban a la diosa de la Tierra y, más recientemente, el científico James Lovelock utilizó para su hipótesis de considerar al planeta como un ser vivo interconectado.

Inspiración y Grandes Ideas para una Construcción Sustentable

Vivir en la Casa G ayudó a Karamanian a conectarse con la naturaleza de una manera distinta e inspiró muchas de sus innovaciones.

Desde el diseño de un casco de realidad aumentada para la NASA hasta el desarrollo del paseo costero de la isla más sostenible del mundo en Bali, las ideas surgidas en la Casa G han tenido un impacto significativo.

Características de la Casa Sustentable

La Casa G se destaca por su diseño bioclimático, aprovechando la luz solar y las ventilaciones cruzadas para la climatización pasiva. La piscina, ventanas de tamaño variado y una sección central de doble altura en el living contribuyen a un ambiente fresco en verano y bien iluminado naturalmente.

Utiliza energías limpias y renovables, con un sistema de climatización aerotermia que cuadruplica la eficiencia de un sistema de gas y colectores solares que permiten un ahorro anual mayor al 85%. Además, cuenta con filtrado de agua potable mediante un sistema de osmosis inversa, y la recolección de aguas de lluvia para diversos usos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Por qué el océano Pacífico y el Atlántico no se “mezclan”: la explicación del fenómeno

Un mito sostiene que las aguas del océano Pacífico y el Atlántico no se mezclan, pero responde a un fenómeno natural visual

Noticias relacionadas