Por falta de consenso no avanzó la creación del Parque Nacional Sierras de Ambato

Más leídas

Tras una mañana de reuniones entre Diputados miembros de la Comisión de Ambiente y un fuerte apoyo de profesionales de Parques Nacionales e incluso pobladores de la zona en cuestión, el proyecto para la creación del primer Parque Nacional en la provincia, por la que se debe ceder 3.200 hectáreas al Gobierno nacional, no avanzó por falta de acuerdos y no se trató en el recinto. El proyecto regresó a labor parlamentaria y seguirá siendo evaluado por los legisladores, retrasando la creación de la primera reserva que podría tener Catamarca.

En el recinto y mientras los legisladores buscaban el consenso en puntos claves como la cantidad de hectáreas a ceder, Florencia Villafañez, jefa de áreas naturales protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, estuvo presente apoyando el proyecto enviado por el Ejecutivo, también lo hizo Rosaura Garro, administradora de Parques Nacionales en el país y Tatiana Sánchez, bióloga de Natura Argentina. También Jorge, quien es parte de la comunidad que vive dentro de la posible reserva.

“Un parque nacional es beneficioso para cualquier persona. En el caso de Catamarca, sería una reserva de biósfera importante. La discusión actual es sobre el espacio a ocupar, expropiación y los propietarios con sus tierras dentro del marco de la ley de parques nacionales. Por ahora, se comenzaría con un polígono de 3.200 hectáreas fiscales, pero se proyecta un polígono más grande de 150.000 hectáreas con consenso de los propietarios”, dijo Florencia Villafañez.

Por su parte, Rosaura Garro, guardaparque y administradora de Parques Nacionales, destacó la preservación de toda el área en discusión, incluso de las comunidades que allí habitan ya que seguirán siempre en su lugar y serán de algún modo preservados y cuidados.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo y por el cual vamos a seguir trabajando. Necesitamos la media sesión para que pase a senadores y luego al Congreso de la Nación y poder defender allá el proyecto. Y que se pueda crear la ley, que podamos tener la ley de creación de este parque nacional, este primer parque nacional para Catamarca.

La administración quedaría en manos de Parque Nacional, tenemos en cuenta que la gente vive en el lugar, que parte de este proceso, parte del proyecto, el parque empezaría a trabajar con los catamarqueños, con la Secretaría de Ambiente y con los municipios que están incluidos dentro de este proyecto. Es un trabajo en conjunto y profundo”, destacó Garro en Radio Nacional.

El proyecto de Parque Nacional

El proyecto fue analizado por la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Cámara. En su tratamiento, los legisladores se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Administración de Parques Nacionales. También lo hicieron con los intendentes de los departamentos involucrados.

Previamente, los organismos provinciales y nacionales realizaron más de 10 audiencias públicas para avanzar con su redacción.

El diputado provincial Alfredo Marchioli manifestó que el proyecto de parques nacionales tuvo varias y significativas modificaciones, que originalmente tenía como principal objeto de protección y puesta en valor turístico el Bosque de Arrayanes, ubicado en Concepción, departamento Capayán.

“Primero eran 30.000, luego 150.000 y ahora 3.200 hectáreas. Hoy surgió un área diferente y de menor superficie, que requiere una nueva evaluación”, dijo Marchioli.

Últimas noticias

¿Conoces al mamífero terrestre más grande de Sudamérica que vive en Argentina?

Adéntrate en el mundo del tapir amazónico, el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Descubre su velocidad y habilidades natatorias.