Potente e integradora celebración por las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe 2021

Más leídas

BALANCE POSITIVO

Se inscribieron 242 celebraciones, desde 17 países. También se contó con el aval oficial de 9 Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de la región. Con el apoyo de la Comisión Mundial de las Áreas Protegidas de la UICN, se compartieron durante tres jornadas, acciones lideradas por jóvenes, pueblos indígenas, guardaparques, gobiernos locales y referentes, enfocadas en el rol decisivo de las Áreas con valores naturales y culturales, para el bienestar.

Por segundo año consecutivo, este 17 de octubre se celebró el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (LAC) desde que, en 2019, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) lo designara oficialmente como la fecha regional para valorar en simultáneo la importancia de estos espacios vitales para las diversidades naturales y culturales, la salud, la integración y el desarrollo sostenible de LAC.

Durante tres jornadas de encuentros virtuales se articularon diversas instancias de participación con un extenso temario referido a las múltiples estrategias de conservación que se implementan en los países de la región, con especial enfoque en el trabajo cotidiano de los agentes de terreno, pobladores, comunidades y guardaparques.

Se integraron reflexiones sobre “Una Salud”, el valor de los saberes tradicionales y ancestrales para catalizar conocimiento fundamental para nuestra supervivencia, la poderosa referencia de LAC en los Acuerdos pos 2020, el rol clave de las personas defensoras y guardaparques, de los jóvenes, pero también estrategias de conservación de las especies fundamentales como el Jaguar y los Informes regionales de Planeta Protegido, junto con la Declaración de Lima, como faros a seguir. Además, se incorporó a la agenda el rol del arte para abordar la complejidad, del deporte y el turismo para reconectarnos con nuestra naturaleza.

Con votaciones a celebraciones preferidas, sorteos y reconocimientos, el cierre se llenó de emociones y deseos de abrazos cercanos.

Durante las semanas previas, las y los embajadores coordinador acciones y entre organizadores, alianzas, apoyos, panelistas, y las personas celebradoras, se consolidó un “momentum” de reencuentro y valoración, que nuestra región anhelaba.

La propuesta de comunicación multiactoral, basada en la acción colaborativa, convocó a especialistas y gestores dedicados a la conservación de las diversidades naturales y culturales de Latinoamérica y el Caribe, en un programa de 12 módulos temáticos virtuales, que incentivaron la participación de más de 500 seguidores simultáneos.

Se inscribieron 242 celebraciones a Áreas para el Bienestar desde 17 países, compartiendo información clave en el “Mapa de Áreas Celebradas”.

A través de RedPARQUES se consolidó el aval oficial de 9 Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de la región. Las jornadas quedaron registradas en la web oficial de la Celebración https://www.celebracionareasprotegidas.org/ para quienes quieran integrarse a esta propuesta en modo diferido.

Para las y los organizadores del evento, esta nueva modalidad virtual a la que hubo que adaptarse por las restricciones sanitarias representó un desafío inédito, en el que hubo que maximizar la creatividad y las herramientas de comunicación disponibles. Según destacó la coordinadora general de la Celebración 2021, Ana Julia Gómez, esta experiencia “fue enriquecedora en todos los sentidos, y nos sentimos acompañados por nuestros sesenta embajadores y embajadoras en cada una de las áreas registradas para participar con mucha alegría y entusiasmo”. Todo se logró con el impulso inicial de la Fundación Áreas Protegidas de Chile, la co coordinación de Jaddira Flores Román desde Perú, Lizbet Granados articulando embajadoras/es desde México. Desde Argentina, contamos con el soporte de la Fundación Hábitat y Desarrollo. De las mismas tierras Marcelo Cora y Andrea Gómez aportando con imagen, diseño y prensa, Josefina Heinrich en redes sociales y Paula Socolovsky en las ilustraciones.

Esta edición contó con el auspicio de organizaciones como la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA); la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales (REDPARQUES); la asociación de Guardaparques Universal Ranger Support Alliance (URSA); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); la organización Andes Amazon Fund y WWF -México.

Este evento anual está avalado por la organización RedPARQUES; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México; la Dirección de Áreas Protegidas y otras formas de conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; la Dirección Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana; la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina; los Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de Panamá; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú; el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Gestión de Tierras y Bosques de Surinam y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) de Venezuela. También por la Comisión Mundial de Gestión de Ecosistemas de UICN y AMPA Perú.

Últimas noticias

Así es el paraíso de islas sin mar que se descubrió en el Sudeste de África

Así es el Archipiélago Montano y descubre un santuario único en el mundo. Islas sin mar llenas de bosques tropicales y especies endémicas.

Noticias relacionadas