Sitopia lanza a la venta Potter, su compostera de triple impacto que llega al mercado como resultado de un trabajo colaborativo con aliados del tercer sector y la industria publicitaria buscando ofrecer una solución accesible y compacta para el compostaje urbano.
La compostera Potter nace del deseo de ofrecer una herramienta para una vida en armonía con la naturaleza. Es producida con materiales reutilizados y reciclados, y confeccionada desde la economía social.
Esta iniciativa busca contribuir a solucionar el gran problema de los residuos orgánicos urbanos, que representan aproximadamente el 49% del total de los residuos generados. En la actualidad, tan solo el 5% de estos materiales se composta, mientras que el resto se convierte en basura y genera gases contaminantes.
“De todos los productos que tenemos, este es el más importante. Empezar a compostar en casa es un hábito que necesitamos incorporar de manera urgente, por eso diseñamos un producto económico, fácil de usar y que cumple con nuestra misión de triple impacto”, expresa Florencia Gallino, fundadora y directora de Sitopia Argentina.
El compostaje es un proceso natural que convierte los desechos orgánicos en un valioso recurso para el suelo y las plantas. Al compostar, estamos reduciendo la cantidad de residuos que van a los vertederos y contribuyendo a la salud del medio ambiente y la comunidad. Además producimos el mejor abono para las plantas.
El impacto de Potter
Por cada Potter se recupera aproximadamente un metro de lona publicitaria. La venta de las primeras 300 composteras generó:
- 300 m2 de lona publicitaria reciclada
- 1.000 tapitas recuperadas y recicladas
- 450 horas de trabajo para una cooperativa de mujeres de Gualeguaychú
El lanzamiento de Potter busca generar impacto económico mediante la generación de empleo y la oferta de un producto al precio más bajo del mercado, impacto social ofreciendo trabajo a una cooperativa social e impacto ambiental incentivando el compostaje doméstico.
Para su producción se utiliza Lona Front Vinilo, un material textil muy resistente recuperado de la industria publicitaria, compuesto de pvc, que se usa para cartelería de vía pública e interior.
Para su confección se realizó una alianza con la cooperativa textil de mujeres “El nuevo Comienzo”, de Gualeguaychú, Entre Ríos.
Cómo surgió Potter
Todos los productos que ofrece Sitopia fueron pensados a partir de diseños innovadores y prácticos, con materiales reciclados o biodegradables y con un precio justo para todas las partes.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las composteras disponibles en Argentina tienden a ser costosas, voluminosas y difíciles de transportar, y que esto excluye a una gran parte de la población, Sitopia buscó la forma de ofrecer una solución práctica y económica para la gestión de residuos orgánicos en hogares y comunidades urbanas.
Con este desafío en agenda, en 2023 puso en marcha el proceso de diseño y producción que tuvo como resultado a Potter, una compostera liviana, económica y con bajo impacto ambiental realizada a partir de un material textil recuperado, lo cual facilita y economiza el costo de la materia prima y de envío, haciéndola accesible a un mayor mercado.
Su nombre fue propuesto por la comunidad de Sitopia, en honor a la escritora, ilustradora y naturalista Beatrix Potter, conocida por su amor por la naturaleza y sus cuentos infantiles que han inspirado a generaciones.
Un futuro sostenible comienza en casa
La compostera de Sitopia busca ser una herramienta educativa que promueva la conciencia ambiental y la gestión adecuada de los residuos orgánicos (aquí se puede conocer los detalles sobre el producto).
Además, Sitopia acompaña el lanzamiento con un Curso de Compostaje online, alojado en su Academia Sitopia, y una agenda de cursos presenciales en Isla Sitopia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!