Escuelas bosque: educaciĆ³n al aire libre que revoluciona el aprendizaje

MƔs leƭdas

Cada vez son mĆ”s las Escuelas Bosque o Escuelas Forestales que apuntan a que los niƱos y jĆ³venes aprendan en ambientes naturales, rodeados de gran cantidad de Ć”rboles, asĆ­ como de madera.

SegĆŗn informan desde la CĆ”mara de la Madera (Cadamda), la propuesta se basa en que los alumnos interactĆŗen entre sĆ­ y con su entorno, en un concepto de aulas espaciosas y flexibles para potenciar diversos mĆ©todos de enseƱanza y el trabajo grupal colaborativo. En ese Ć”mbito, la luz natural y la ventilaciĆ³n contribuyen a un entorno de aprendizaje cĆ³modo y saludable.

Este tipo de enseƱanza busca que haya, sobre todo, un entorno arbolado en donde jugar y aprender. AdemĆ”s, apunta a que la madera y otros biomateriales estĆ©n presentes en el dĆ­a a dĆ­a del desarrollo de los niƱos. Que no sĆ³lo aprendan las asignaturas convencionales, sino tambiĆ©n a cuidar la vegetaciĆ³n, a sembrar y cosechar, a hacer compost y a interactuar con la tierra y su potencial de dar vida.

Asimismo, tienen un fuerte enfoque en el reciclaje de materiales y desechos, que al trabajar en conjunto les permite desarrollar confianza en sĆ­ mismos, habilidades sociales y capacidad de comunicaciĆ³n a travĆ©s de la interacciĆ³n con la naturaleza.

Historia

La idea de las escuelas bosque se creĆ³ por primera vez en Dinamarca en la dĆ©cada de 1950 y poco despuĆ©s comenzĆ³ en Suecia. En los 90, ese espĆ­ritu se introdujo en el Reino Unido y la primera escuela forestal canadiense se creĆ³ en 2007.

Actualmente, estĆ”n en todo el mundo y se crearon mĆ”s programas para diferentes personas, en todas las culturas y para mĆŗltiples geografĆ­as.

Sus ventajas

Los especialistas explican que una ventaja sobresaliente es el desarrollo individual de cada estudiante. Los alumnos tienen una experiencia directa del desarrollo social y emocional, producto del contacto con el exterior y con sus pares. Las personas que asisten a las Escuelas bosque tienden a estar mƔs relajadas y motivadas para aprender.

Del mismo modo, aseguran que tienen mayor concentraciĆ³n y atenciĆ³n, mejores habilidades de comunicaciĆ³n, mayor conocimiento del ambiente y el mundo que los rodea. TambiĆ©n desarrollan su independencia, aprenden a tomar riesgos saludables y a tener una visiĆ³n mejorada de sĆ­ mismos.

Madera en el aula

En los informes publicados por diferentes instituciones educativas forestales, las pruebas realizadas muestran que los estudiantes en las escuelas construidas con madera se sienten mƔs tranquilos, se concentran mejor y son mƔs creativos que los de otras instituciones.

Estudios internacionales demuestran que el entorno educativo influye directamente en el bienestar y capacidad de aprendizaje de los alumnos. TambiĆ©n aumentarĆ­a su productividad, rendimiento, imaginaciĆ³n y hasta dormirĆ­an mejor.

De eso se desprende que la madera que rodea a los estudiantes les proporciona un entorno de aprendizaje mĆ”s sano y feliz. Diversas investigaciones confirman que se sienten mejor y pueden concentrarse en las escuelas de madera. Bajan los niveles de estrĆ©s y se reduce el ritmo cardĆ­aco, a la vez que se registra una menor presiĆ³n sanguĆ­nea y mayores niveles de concentraciĆ³n y aumento de la creatividad.

Carbono neutralidad

El concepto de huella de carbono y la necesidad de acciĆ³n global para mitigar el cambio climĆ”tico promueven de por sĆ­ la construcciĆ³n de escuelas de madera que capten carbono.

El uso de este material noble como sustituto de productos no renovables y de empleo intensivo de energĆ­a es un gran aporte para promover cadenas de suministro que reduzcan la huella de carbono y se sumen a conseguir la carbono neutralidad.

Los Ć”rboles son reconocidos ampliamente por su aporte a la mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico, ya que se aceptan como el sistema mĆ”s eficiente para absorber diĆ³xido de carbono (CO2) de la atmĆ³sfera en su proceso de crecimiento. De hecho, se estima que un metro cĆŗbico de madera contiene alrededor de una tonelada de CO2, que es similar al consumo de 350 litros de gasolina.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Chile: detuvieron a una persona que cazĆ³ un HuillĆ­n, una especie en peligro de extinciĆ³n

Detenido cazador furtivo por matar a un HuillĆ­n en La UniĆ³n, Los RĆ­os. La especie se encuentra en peligro de extinciĆ³n y estĆ” protegida.