Producirán envases biodegradables a partir de la caña de azúcar

Más leídas

Ledesma, la compañía jujeña de la familia Blaquier, encaró un proceso para reducir sus emisiones de carbono y cumplir con las metas sustentables con iniciativas como las de aprovechar los residuos vegetales de la cosecha de caña de azúcar para generar energía renovable, que cubre más de la mitad de las necesidades de la empresa en sus procesos productivos.

Además, a través del programa Una Vuelta Más, la compañía incrementó el riego sobre los cañaverales en un 27%, con un mejor aprovechamiento del agua sumando tecnología que midió y controló los ingresos de agua en sus canales de manera de tomar mejores decisiones de riego, y capacitó a su personal a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En cuanto a su zafra termina con una producción de alcohol de 49 millones de litros, y está previsto que ese número ascienda a 80 millones en el total final, volumen del cual más del 90% se destinará a la producción de bioetanol para autos y el resto irá a alcohol de farmacia y licorería.

Proyectos 2024

Pero su transformación productiva hacia mejores prácticas ambientales Ledesma se basa en el uso de energía limpia para producir azúcar, alcohol, bioetanol, papel, frutas y jugos en Jujuy es renovable.

Su matriz está conformada por tres fuentes como son el gas natural; centrales hidroeléctricas; biomosa a través de dos fuentes principales: malhoja y madera.
Siguiendo ese camino, el año próximo sumará varias iniciativas para el año próximo como la inauguración en su complejo agroindustrial de una planta de producción de pulpa termomoldeada, en la que obtendrá recipientes biodegradables de un solo uso, hechos a partir de la caña de azúcar para su uso en gastronomía.

Según explican en Ledesma, este tipo de envases representan una alternativa sostenible al plástico de un solo uso, ya que son reciclables, biodegradables y compostables.

Además, se trata de una técnica que contribuirá a la reducción de la huella de carbono, con la participación de los consumidores, que con su decisión de compra serán partícipes de una acción en favor del medio ambiente.

En la actualidad, la planta se está construyendo y comenzará a funcionar durante el año próximo en su Parque Industrial. Se trata de la producción de vajilla descartables a partir de la caña de azúcar para reemplazar a los envases plásticos de un solo uso. Este proceso se suma a la producción de otros envases biodegradables mediante un acuerdo con la empresa Plastimi, una PyME familiar de Misiones, con la cual desarrollan diferentes proyectos de envases sobre la base de papel Ledesma NAT y laminado de bioplástico compostable.

Como resultado de ese trabajo, ya se están fabricando sobres de seguridad para documentación de bancos, bolsas en las que YPF entrega a sus clientes la borra de café que se genera en las estaciones de servicio para volcar en composteras y paquetes de yerba “Mate Rojo” de la empresa Molinos La Misión S.A.

El desarrollo de estos envases biodegradable fue posible gracias a las características de Ledesma NAT, un papel elaborado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos.

Del mismo modo, durante la zafra que terminó, Ledesma también llevó adelante el proyecto para envasar sobres de sucralosa y stevia en Jujuy con el objetivo de aprovechar al máximo la estructura existente en la fábrica, lo que ayuda a optimizar los costos de producción y con una capacidad de producción de 1.000 sobres por minuto.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Biden anuncia una inversión de 7000 millones para impulsar la energía solar en EEUU

Descubre el programa 'Solar for All' que permitirá a hogares de bajos ingresos acceder a la energía solar por primera vez.