Qué es la Movilidad sostenible

Más leídas

¿Qué es la Movilidad sostenible? A día de hoy, cualquiera de los métodos que se emplean para movilizar personas o mercaderías, ya sea por trayectos, cortos, medianos o largos y por vía aérea, acuática (mares, océanos y ríos) o terrestre, constituyen uno de los factores de contaminación más importante de los que afecta al planeta.

Un sistema sostenible es aquel que funciona durante un tiempo sin determinar, sin dañar al medio ambiente. La movilidad sostenible es un reto y una necesidad. Ya que es la que permitirá que el transporte funcione de forma asertiva y eficiente. Sin que los sistemas y métodos que la integran resulten polucionantes.

Las personas necesitan del apoyo del transporte. Ya sea para movilizarse personalmente o para que el sistema les acerque a distancias prudenciales, todos aquellos objetos que pueda requerir. Esto implica el empleo de una gama casi infinita de vehículos y de sistemas de transporte. Que están dejando una impronta nefasta y casi imborrable en el medio ambiente.

Los expertos estiman que la cuarta parte de todas las emisiones globales del peligroso gas de efecto invernadero CO2 (diĂłxido de carbono) es ocasionado por el sector del transporte. E insisten en que, la movilidad sostenible debe ser una de las prioridades de las agendas gubernamentales y sociales de todo el mundo. Si queremos dejarles a las futuras generaciones un sitio medianamente habitable.

¿A qué apunta la movilidad sostenible?

En las ciudades se deben hacer grandes esfuerzos de inversión, en infraestructuras, sistemas de movilidad y educación. Los nuevos sistemas podrían convertirse en soluciones funcionales, siempre y cuando se hagan las adaptaciones adecuadas para ello: puntos de recarga de nuevos combustibles, desarrollo urbano sostenible, apuesta por la eficiencia energética, normativas actualizadas, etc.

Pero si las personas no comprenden a cabalidad la problemática que rodea al transporte y que esta se relaciona directamente con su salud, con la viabilidad de su sistema de vida y con el futuro del planeta. Resultará imposible convencerlos de que el cambio hacia la movilidad sostenible no es una utopía, sino el resultado de un esfuerzo conjunto.

Se estima que la movilidad urbana pasará por un proceso en el que el transporte privado de personas será sustituido por sistemas menos contaminantes, como el car sharing (vehículos compartidos), las bicicletas, los vehículos eléctricos y un aumento de la peatonalidad. Además de prácticos, funcionales y versátiles, estos métodos son infinitamente más saludables.

El cambio de mentalidad abarcará no solo los eventos de movilidad diarios. Como ir al trabajo, hacer la compra o estudiar. Si no que pretende una transformación mayor. Debemos dejar de agarrar el coche para no andar tres calles. Porque no es sano ni para el usuario ni para la naturaleza. Es preferible dar una caminata, que ahorra polución, dinero y nos ayuda a tener una vida más saludable.

Ăšltimas noticias

Biden anuncia una inversiĂłn de 7000 millones para impulsar la energĂ­a solar en EEUU

Descubre el programa 'Solar for All' que permitirá a hogares de bajos ingresos acceder a la energía solar por primera vez.