¿Qué son los “Lunes Verdes”? La campaña que creó Paul McCartney e impulsa Liz Solari

El ministerio de Ambiente de la Nación lanzó la campaña Lunes Verdes, que promueve la disminución del consumo de carnes para cambiar hábitos de consumo y ayudar a bajar los niveles de contaminación ambiental. La iniciativa fue impulsada por la actriz, cantante y activista Liz Solari a raíz de una reunión con el presidente Alberto Fernández el 15 diciembre de 2020 .

En ese encuentro, Solari le entregó al mandatario las firmas que logró juntar en contra del acuerdo con China para instalar en el país mega granjas de cerdos, y le presentó esta idea, haciendo énfasis en el impacto de la ganadería industrial en los ecosistemas, la salud de las personas y los animales.

El gas metano generado la explotación animal es 30 veces más poderoso que el dióxido de carbono. Teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los mamíferos de la Tierra se usan para el consumo humano, las cifras son alarmantes. “Si las vacas formaran un país serían el tercero del mundo en emitir más gases de efecto invernadero”, arrojó un informe de ONU Ambiente de noviembre de 2018. A eso, además, se le suman altos niveles de abuso y crueldad hacia los animales que jamás ven la luz del sol y son rápidamente engordados para ser sacrificados lo antes posible.

La campaña

Para difundir la campaña, se creó un video del que participan el ministro de Ambiente Juan Cabandié, Liz Solari, Agustina Cherri y Pablo Granados, entre otros referentes de la alimentación. Allí, se hace mención al acuerdo de París, basado en el compromiso de reducción del cincuenta por ciento de las emisiones carbono para 2030. Para lograrlo, además de políticas públicas sobre distintas industrias, con Lunes Verdes se propone que las personas aporten su huella.

“Hemos trabajado con mi equipo acercando información y una propuesta de implementación de Lunes Verdes para Argentina. Gracias a Dios, luego de dialogar, el Ministerio de Ambiente decidió apoyar esta iniciativa, que no tiene bandera política”, sostuvo Liz Solari.

Luego, la activista explicó cuál es el objetivo de la iniciativa: “Lunes Verdes alienta a las personas a consumir al menos un día a la semana una alimentación basada en plantas para ayudar a frenar el cambio climático, la deforestación, a conservar los recursos naturales y mejorar nuestra salud. Las proteínas vienen de las plantas, no de los animales. No se necesita comer animales para vivir. Solo para citar un ejemplo, gran parte de la población en India ha estado efectivamente viviendo de una dieta vegetariana durante siglos”.

Otro de los argumentos de la actriz tiene que ver con la degradación de los suelos y el encarecimiento de los productos. “Será cada vez más caro acceder a la carne, porque el suelo utilizable está alcanzando su límite. La carne pasará a ser un alimento de acceso para unos pocos pudientes”, afirmó. Y luego se mostró optimista sobre el porvenir: “El mundo está cambiando rápidamente, porque la humanidad está entendiendo que su estilo de vida y de producción está destruyendo la Tierra. El mundo entero va hacia la reducción del consumo de carnes. Hay una oportunidad enorme para que las industrias que hoy venden carne animal de transformen y vendan carne, leche y productos de origen vegetal”.

El inicio con Paul McCartney

En 2009, Paul McCartney lanzó el Meat Free Monday, junto a sus hijas Mary y Stella, y el proyecto fue tomando adeptos en todo el mundo. “Tener al menos un día a la semana basado en plantas es una idea divertida y fácil de hacer algo por el Planeta y el futuro”, aseguran en la página oficial.

Desde el ministerio de Ambiente el mensaje es el mismo: “Lunes Verdes es una invitación a pensar en el impacto que puede generar en el ambiente un cambio en las prácticas cotidianas. La falta de tiempo para revertir los efectos nocivos del calentamiento global en el planeta requieren de una sociedad informada y con capacidades para afrontar, acompañar y hacer cumplir las medidas, acciones y políticas públicas”.

Tags: