Revés judicial al gobierno Trump: Prohíben cazar osos en Yellowstone

El famoso oso grizzly seguirá estando protegido de forma estricta en todo el ámbito de Yellowstone, parque nacional de Estados Unidos y zonas cercanas), según una resolución dictada el miércoles 8 de julio por un tribunal de apelación de San Francisco.

La sentencia obliga a mantener a esta especie en la lista de animales protegidos, de forma que se prohíbe la caza en todas sus formas, incluso en la modalidad controlada como deportiva o de trofeo, que habían autorizado en los últimos años algunas de las administraciones con la excusa de que la población de estos plantígrados había crecido notablemente en los últimos años.

La protección del oso grizzly en Yellowstone y zonas cercanas supone un nuevo revés a las políticas de permisividad alentadas por el gobierno de Donald Trump, favorable en este tipo de casos a las posturas defendidas por los cazadores y ganaderos.

La propuesta de caza fue aplaudida por el gobierno Trump pero diversas organizaciones proteccionistas y varias tribus de nativos americanos impugnaron la decisión del USFWS en los tribunales.

Una primera sentencia dictada en 2018 dio la razón a los defensores de los osos  pero los responsables de la USFWS no se dieron por vencidos y siguieron con su propuesta, obligando a una revisión judicial que ha sido publicada este pasado miércoles.

La Corte de Apelaciones de San Francisco ha confirmado la protección del oso grizzly “encontrando por unanimidad que el USFWS no había tenido en cuenta el impacto de su decisión sobre la población de esta especie y ordenándole que revise su decisión sobre una base científica sólida”.

La nueva decisión judicial ha sido recibida con satisfacción por numerosas organizaciones de defensa de los animales y los espacios naturales.

“Esta es una gran victoria para aquellos que se preocupan por Yellowstone y sus osos pardos, símbolos de lo que queda de nuestra naturaleza cada vez más pequeña y de nuestra vida silvestre que es atacada”, respondió Tim Preso, abogado de la ONG Earthjustice, que representaba a la tribu del norte de Cheyenne.

La población de osos grizzly aún está lejos de estar consolidada. Cazar a estos magníficos animales cerca del parque nacional más emblemático de Estados Unidos no debería ser posible nunca más”, dijo Andrea Zaccardi, abogada del Centro para la Diversidad. orgánico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Audi, vendió los coches con menos emisiones en Alemania

La compañía señaló que las emisiones de CO2 de sus vehículos vendidos en Alemania ...

Buscan agravar penas a quienes exhiban animales en comercios

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, después de que se ...