Rusia declaró agente extranjero a WWF, la destacada organización medioambiental

Más leídas

El Gobierno ruso declaró a la ONG medioambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las más importantes del mundo, como “agente extranjero” al acusar al grupo de emplear sus demandas ecologistas como tapadera para influir en la política nacional.

“Bajo el pretexto de actividades para proteger la naturaleza, los representantes del fondo trataron de influir en las decisiones de las autoridades ejecutivas y legislativas de Rusia, obstaculizaron la implementación de proyectos industriales y de infraestructura”, según el comunicado del Ministerio de Justicia ruso recogido por la cadena RBC.

De acuerdo con la nota, “el fondo también difundió información negativa sobre las decisiones tomadas por los órganos estatales y sus políticas”.

Fuentes de la filial rusa de la ONG WWF confirmaron a la agencia DPA que tienen intención de apelar esta decisión y, en un comunicado adicional, la agencia recuerda que lleva trabajando desde hace más de tres décadas en el país y que todos los miembros de su consejo directivo son ciudadanos rusos.

“WWF lleva trabajando en beneficio de la naturaleza rusa desde 1994, en parte gracias al apoyo de más de 1,5 millones de personas que nos respaldan en el país. A ellos va nuestro agradecimiento y nuestra petición de que sigan con nosotros en estos momentos tan difíciles”, explicó la ONG.

WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza se presenta en su página web oficial como “la organización de conservación líder en el mundo”. Nacida en Suiza en 1961, es conocida por el logo del panda y tiene presencia en más de 100 países.

“Con un enfoque científico, se distingue por una combinación de presencia local y alcance global, así como por soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades tanto de la gente como de la naturaleza. Para lograrlo crea sinergias de largo plazo con diferentes sectores -gubernamental, empresarial y social-, y aplica las mejores prácticas de gobernanza y transparencia”, expresa la ONG WWF.

También indica que actualmente enfoca su trabajo en 13 Iniciativas Globales, “esfuerzos de gran escala con el potencial de impactar positivamente especies y ecoregiones prioritarias, y reducir la huella ecológica de los seres humanos en el ambiente. Entre ellos están: Amazonas, Ártico, Clima y energía, Transformación de Mercados, Tigres, Pesca Responsable, el Triángulo de Coral y la Costa este de África”.

Y agrega: “Entre sus metas, apoya la recuperación y crecimiento de poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural. Así se enfoca, entre otros, en los grandes simios africanos, los rinocerontes africanos, los grandes felinos asiáticos, el panda gigante, las tortugas marinas, los cetáceos marinos y el oso polar”.

Asimismo, promueve la protección y manejo sustentable de los lugares naturales biológicamente más importantes de la tierra.

Entre sus principios rectores, subrayan que son una organización global, independiente, multicultural y apolítica; que utilizan la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar los temas ambientales y evaluar con actitud crítica todas las iniciativas; y que buscan el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.

También tienen como objetivo ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas y económicas, capacitación y educación; implicar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas; construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar su eficacia; y desarrollar actividades de forma rentable y efectiva, y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.