San Juan: Labraron 12 actas de infracción por depredación de flora y fauna

Con el objetivo de preservar la fauna y la flora local y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, diferentes cuerpos de agentes provinciales de la Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrollaron operativos y procedimientos en distintos puntos de la provincia.

Estos operativos se ejecutan en forma permanente en rutas, caminos, huellas tanto en puestos fijos como móviles, además de un control permanente en áreas protegidas.

Como resultado de los mismos, en los últimos días fueron labradas 12 actas de infracción. En un operativo de ruta, realizado en conjunto con personal de Gendarmería sección Las Flores y guardaparques de Parques Nacionales en ruta 436, se labró un acta de infracción por tenencia y transporte de un ave, un loro barranquera, acción prohibida por ley 606-L, artículo 41. Inmediatamente se procede al secuestro del ave y de la jaula.

En un procedimiento en el departamento Caucete, más precisamente en la localidad de Marayes y Las Chacras, se labraron dos actas de infracción, ambas por captura de aves canoras de la especie benteveos, en tramperos de madera y alambre, además de las tres aves, se secuestró 11 trampas de piso y 8 amansadores.

En un recorrido por los departamentos Albardón y Angaco se labraron dos actas de infracción, ambas por tenencia de aves. Entre los dos procedimientos se secuestraron 3 benteveo y 3 jaulas de alambre y madera. Las aves fueron trasladadas hasta el parque Faunístico para que reciban la atención necesaria.

La práctica del motociclismo en el interior de las áreas protegidas se encuentra totalmente prohibida. Por ello, en Loma de Las Tapias fueron realizadas 7 actas de infracción por practicar esta actividad en el lugar.

El artículo 41 de la Ley 606-L establece la prohibición en el territorio provincial, de la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

Denuncias ambientales

Se recuerda a la población que si tienen información de que se está violando la reglamentación ambiental, o si se encuentran con un animal herido o fuera de su hábitat, pueden llamar a la Línea 4305057 de Denuncias Ambientales, a fin de que se realice la intervención correspondiente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar