Se formalizó la extensión de la Plataforma Continental Argentina

Más leídas

Con la promulgación de la Ley 27.757 se incorporó a la preexistente norma 23.968 la indicación de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma, de acuerdo a lo ratificado por la ONU.

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, y gracias al trabajo mancomunado de organismos y funcionarios que elevaron el proyecto al Congreso de la Nación, días atrás se promulgó la norma que modifica el segundo párrafo del artículo 6° de la ley 23.968 sobre Espacios Marítimos. De esta manera, se extienden los límites marinos más allá de la milla 200, incorporando a la Plataforma Continental Argentina 1.782.500 kilómetros cuadrados. Esto significa una ampliación del 35% el lecho y subsuelo marinos que se encuentran bajo la soberanía argentina.

En concreto, la ley 27.757 promulgada por el Poder Ejecutivo dispone la modificación de la norma sobre Espacios Marítimos y establece por medio de un anexo la demarcación “del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular, de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”. Esto permite reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas, y asignar medios y recursos para su investigación y uso sostenible.

Para la Iniciativa Pampa Azul, la ampliación de plataforma representa un nuevo desafío en materia de investigación y fortalecimiento de capacidades, de cara a un territorio que equivale al 62% de la superficie terrestre del país. Carolina Vera, coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, sostuvo que “en este marco, las investigaciones sobre los ecosistemas, la biodiversidad, y la pesca toman especial relevancia en esta nueva gestión de Pampa Azul”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó: “Las leyes sancionadas recientemente por unanimidad en el Congreso para determinar el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, elevar considerablemente las multas a la pesca ilegal y establecer la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas significan un enorme aporte para afianzar la soberanía territorial nacional con políticas de Estado” y agregó que “la implementación de esas normas será fundamental en la reactivación de la iniciativa Pampa Azul”.

Filmus consideró también de “inmensa trascendencia el relanzamiento de Pampa Azul, un ejemplo de política coordinada entre ministerios para afianzar la soberanía nacional en el Atlántico Sur” y expresó que la iniciativa basada en la ciencia “tiene un horizonte a largo plazo para profundizar el conocimiento de todos los ecosistemas de los espacios marítimos, a efectos de poder gestionar eficientemente los valiosos recursos naturales renovables y no renovables argentinos y conservar su rica diversidad biológica”.

El nuevo mapa de la Argentina con su plataforma continental extendida pronto estará disponible para que todas las escuelas del país puedan dar a conocer y crear conciencia sobre los bienes marinos argentinos y sus potencialidades, en línea con las metas de divulgación y concientización que son objetivos de Pampa Azul.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.