La Alianza Ambiental de América alberga el primer programa regional de eco-etiquetado respaldado por reguladores, organismos normalizadores y acreditadores.
Se trata de una iniciativa que promueve los esfuerzos de eco-etiquetado en la región para impulsar el comercio sostenible y opciones de consumo mejor informadas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de financiación de Alemania, apoya a la Alianza en la consolidación del eco-etiquetado en la región.
Reguladores, organismos de normalización y acreditadores de América Latina y el Caribe anunciaron la constitución legal de la Alianza Ambiental de América, que alberga el primer programa regional de eco-etiquetado, lo que implica un paso significativo hacia la armonización de criterios.
La iniciativa, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de financiación de Alemania, tiene como objetivo impulsar el comercio sostenible y permitir decisiones de consumo mejor informadas para más de 450 millones de personas.
Su constitución legal sigue a una Decisión Ministerial de 2023 del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que subrayó el compromiso de la región con el eco-etiquetado a través de la Alianza Ambiental de América.
“Esta iniciativa es crucial para conectar con los productores y consumidores sobre el impacto ambiental de los productos que compran a través de información clara y confiable. Nuestro esfuerzo colectivo para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación depende en gran medida de cambiar las prácticas de producción y los comportamientos de los consumidores,” dijo Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Industria y Economía del PNUMA“.
Programa de eco-etiquetado
La Alianza aborda una brecha crucial empoderando a los consumidores, a las empresas y a los actores en compras públicas para tomar decisiones mejor informadas en categorías de productos de alto impacto, que van desde alimentos hasta acondicionadores de aire y productos plásticos”.
Representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Costa Rica enfatizaron que, bajo la Alianza, cada producto debe cumplir con criterios específicos para obtener la ecoetiqueta, asegurando que los consumidores reciban información confiable sobre la manera en que el producto fue fabricado.
Esto empodera a los consumidores para tomar decisiones de compra informadas y responsables, lo que lleva a un cambio en las prácticas de producción y en los estándares de calidad de los productos. Esto también lleva a las empresas a reducir los costos operativos y los riesgos comerciales a largo plazo, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la creación de empleos verdes.
Juan Bello, Director Regional y Representante para América Latina y el Caribe del PNUMA, explicó: “Al proporcionar un enfoque armonizado para el eco-etiquetado, los países de la región están creando una herramienta poderosa para alinear acciones a través de las fronteras, facilitando el comercio de productos sostenibles y promoviendo la integración económica de la región”.
Para apoyar este esfuerzo, Alemania ha proporcionado financiamiento inicial a través del proyecto EcoAdvance. El Dr. Ulf D. Jaeckel, Jefe de División del Ministerio Federal de Alemania y co-líder del Programa de Información al Consumidor de 10YFP, expresó su apoyo: “Felicitamos a la Alianza y esperamos que la ecoetiqueta regional sea reconocida por su credibilidad entre los consumidores y su capacidad para establecer estándares ambiciosos para productos y servicios. Estamos orgullosos de haber contribuido y de colaborar con el PNUMA y socios para facilitar el establecimiento de la ecoetiqueta para América Latina y el Caribe”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!