Sugieren hacer una auditoría ambiental sobre el Dakar

Más leídas
Expertos y activistas recomiendan realizar una auditoría ambiental al paso del Dakar en Bolivia. Especialistas coinciden en señalar que se deben evaluar los efectos reales que provoca la competencia para saber si vale la pena que se mantenga el rally.

 
Para el ecólogo Luis Aguirre, de la Universidad Mayor de San Simón, desde un punto de vista ecológico es una actividad muy puntual que no genera un efecto muy grande, sencillamente porque el evento no es recurrente. Sin embargo, observa que la competencia deja efectos colaterales.
 
‘El Dakar tiene su huella ecológica por todo el movimiento de gente y vehículos particulares, además de la cantidad de basura que se genera a raíz del evento’, afirmó.
 
‘Es necesario hacer una auditoría ambiental al Dakar y ver los mecanismo bajo los cuales el Gobierno elabora la ficha ambiental. Hay que categorizar incluso el impacto que produce la competencia’, afirmó Miguel Delgado, ingeniero ambiental.
 
En Oruro, el Centro Ecológico de Pueblo Andinos reclama información transparente por parte de las autoridades. ‘No hay un informe claro de la Gobernación sobre los impactos ambientales del paso del Dakar, lo que si hemos conocido es el daño a los cultivos. Los comunarios nos reportaron daños a los sembradíos de papa, quinua y alfalfa, también se manifestó la muerte de animales, pero no se han cuantificado los daños, señaló Lambert Sánchez, coordinador del Cepa.
 
Desde la incursión del rally al continente, ecologistas en varios países pusieron en tela de juicio la competencia, plantearon abrir el debate entre lo deportivo y el costo ambiental. Mientras unos plantean analizar el Dakar, más allá del paso de competidores, y tener una visión más global del movimiento que genera, otros aseguran que los efectos de la competencia son mínimos.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas