Tailandia prohíbe el glifosato

Más leídas

Tailandia prohibió el uso del glifosato a pesar del fuerte rechazo de agricultores. La medida regirá a partir del 1 de diciembre.

El país del sudeste asiático es uno de los grandes exportadores mundiales de arroz y azúcar, pero también uno de los mayores consumidores de pesticidas, cuyo uso está cada vez más prohibido o progresivamente eliminado en todo el mundo debido a su toxicidad.

La Comisión sobre sustancias peligrosas de Tailandia ha aprobado la prohibición del glifosato, el clorpirifos y el paraquat. “Entrará en vigor el 1 de diciembre”, declaró a la prensa el presidente de la comisión, Panuwat Triangjulsri, representante del ministerio de Industria.

El paraquat, un herbicida considerado “altamente tóxico” por los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, está prohibido en la Unión Europea desde 2007.

En cuanto al clorpirifos, los estudios han vinculado este plaguicida con retrasos en el desarrollo de los niños. Por su parte, el glifosato es considerado cancerígeno por sus detractores.

Misiones prohibió el uso de glifosato y produce un biopesticida para cuidar el ambiente

El Gobierno de Misiones espera que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, sea desechado completamente por los productores para 2024; por esto avanza en el diseño de leyes y, en paralelo, con la prueba de biopesticidas que provee la empresa Agro sustentable SA, la cual se encuentra instalada en el Parque Industrial y fue pre inaugurada días atrás.

Hay varios antecedentes en la tierra roja y de hecho, Misiones se sumó en 2018 a las provincias que tienen su propia ley para prohibir el uso de glifosato y otros agrotóxicos, a fin de moderar sus efectos nocivos en la salud.

La prohibición rige a partir del 1 de abril del 2020, pero varios actores todavía no avanzaron en la reglamentación. Actualmente, los ministerios de Ecología y Agricultura Familiar, junto a la subsecretaría Legal y Técnica del Gobierno iniciarán su regulación.

En tanto, los ensayos del Gobierno y la empresa muestran cifras alentadoras. Consisten en la entrega gratuita de los biopesticidas para su prueba en yerba mate, té, tabaco, hortalizas de hoja y frutas; éstas últimas con un rendimiento de hasta el 40%.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.