Trasladan a 10 osos del Ecoparque de Mendoza a un santuario en EEUU

Más leídas

La totalidad de los osos pardos del ex-zoológico son trasladados al Santuario “The Wild Animal Sanctuary” en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.

Culminó el proceso que demandó más de dos años de trabajo involucrando el Gobierno de Mendoza, Enfoque Animal, Fundación Franz Weber y The Wild Animal Sanctuary, para lograr el traslado de los últimos 10 osos que habitaban en el Ecoparque Mendoza al renombrado Santuario Internacional “The Wild Animal Sanctuary” localizado en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.

También explicó la funcionaria a cargo, Mariana Caram: “Son muchas las personas e instituciones que hacen esto posible, en especial a el personal que trabaja en el Ecoparque Mendoza que hicieron un trabajo sumamente profesional y gracias a su aporte esto hoy se puede concretar. También al aporte del Gobierno de Mendoza, Enfoque Animal, Fundación Franz Weber y The Wild Animal Sanctuary, y con el aval del Consejo Consultivo de Ecoparque Mendoza, los 10 osos pardos son trasladados a los EE.UU para disfrutar de amplios espacios naturales, pisar tierra natural y convivir con otros pares de la misma especie”.

Los 10 ejemplares nacieron en cautiverio y pasaron largos años en jaulas, con condiciones completamente ajenas a sus hábitats naturales, como los son el cemento y las rejas. Uno de los casos más tristes es el del oso Athila, uno de los ejemplares más grandes que habitó en el ex zoológico de Mendoza, quién por haber intentado escapar de su recinto fue confinado a pasar casi 20 años en un pequeño recinto a modo de fosa oculto al público, originalmente destinado para períodos de reproducción de esta especie. Este espacio no cumple con las condiciones mínimas aceptables para él.

“Este es un hecho histórico en todo el mundo, ya que el Ecoparque de Mendoza se está convirtiendo en un modelo a seguir en diversos procesos de reconversión mundial que llevan adelante otras instituciones zoológicas reconocidas. Este traslado es el primero que se hace en el País de manera numerosa y trascendente”.

Diez osos pardos comenzaron en la tarde de este lunes feriado su largo viaje desde el Ecoparque, en el Parque San Martín, a un nuevo hogar sin encierro y con un entorno más natural, un Santuario dedicado a la especie en Oregon, EEUU.

El traslado fue iniciado por el Gobierno provincia como parte del Plan de Derivaciones de Animales Exóticos. Precisamente, esta especie de oso es propia de Europa y de Norteamérica y si bien en vida salvaje pueden alcanzar una edad aproximada de 25 años, en cautiverio logran vivir más.

En este caso, el oso con más antigüedad en el zoo mendocino -hoy reconvertido- tenía 22 años en Mendoza.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio