Una líder medioambiental será la nueva vicepresidenta de Colombia

Más leídas

Elegida en 2019 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, esta líder social y medioambiental, indigenista y defensora de los Acuerdos de Paz fue elegida el pasado 23 de marzo por Gustavo Preto como su compañera de fórmula en el Pacto Histórico.

Francia Márquez, egresada de abogacía de la Universidad Santiago de Cali, obtuvo en 2018 el premio Goldman -una suerte de premio Nobel medioambiental- por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, una defensa de las comunidades locales y el territorio que la llevó a ser víctima de amenazas de grupos armados ilegales, e incluso llegó a sufrir un atentado ese año con motivo de una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En 2020 Márquez fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia y se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Cinco años antes, en 2015, recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos, y en 2021 fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico.

A lo largo de los últimos años Francia Márquez ha sido reconocida por convertirse en la voz en defensa del medioambiente, las comunidades y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano. “Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, declaró al medio colombiano El Tiempo, algo que ya había manifestado en otras ocasiones.

Durante la campaña presidencial logró introducir en la agenda pública asuntos tradicionalmente ignorados en Colombia, un discurso centrado en las regiones excluidas y las comunidades que las habitan, así como temas como el racismo, el machismo y el clasismo.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.