Venden leƱa fabricada con restos de poda para evitar la deforestaciĆ³n

MƔs leƭdas

Miguel FarĆ­as tiene 69 aƱos, vive en Uspallata y junto a su mujer, su hija y un amigo fabrican leƱa ecoresidual, hecha con restos de poda y hojas secas. “Con nuestra producciĆ³n cuidamos el medio ambiente y evitamos la deforestaciĆ³n”, dijo el jubilado. Los emprendimientos con elementos reciclados estĆ”n en auge, como es el caso de Ingrid, que vende juegos con madera desechada por empresas y organismos del Estado.

Los residuos agrĆ­colas se compactan y lo transforman en biomasa que es la energĆ­a renovable que se genera por combustiĆ³n. Esos bloques sĆ³lidos de combustible, llamados briquetas, se utilizan como leƱa ecolĆ³gica y funciona igual que la leƱa forestal.

CĆ³mo naciĆ³ la idea de fabricar leƱa ecoresidual

Miguel trabajaba en la municipalidad de Las Heras y veƭa el constante problema de las hojas en Uspallata, donde cada aƱo sacan entre 1.000 y 1.500 camionadas llenas, que se queman, en vez de darle uso, tal como abono orgƔnico.

En 2012 comenzĆ³ a trabajar en la Escuela Especial NĀŗ 2-040 Valle de Uspallata y con los alumnos hicieron una huerta orgĆ”nica con un compost de hojas como abono natural para mejorar la tierra. Los vecinos colaboraban con la causa y le llevaron tantas hojas, que decidiĆ³ averiguar quĆ© destino Ćŗtil podĆ­a darles.

El hombre explicĆ³ a Diario UNO que investigĆ³ cĆ³mo es el movimiento que se produce en el estĆ³mago de los conejos u ovejas para que cuando defecan, largan “pellet”, que un estiĆ©rcol en forma de grano, maderable y se puede usar como combustible.

AdemĆ”s, indagĆ³ el mĆ©todo que utilizaba China para comprimir los residuos secos, echarlos a calderas y convertirlos en energĆ­a elĆ©ctrica.

GanĆ³ un premio a raĆ­z de su invento

Luego de las averiguaciones, empezĆ³ a fabricar leƱa ecoresidual de forma casera con los chicos en la escuela para probar cĆ³mo se hacĆ­a. Con esa idea se presentĆ³ al concurso Tu mejor idea 2018 en Canal 7, ganĆ³ y le abriĆ³ las puertas para concretar el emprendimiento.

El premio obtenido era de 500 mil pesos en 2018, pero no era en efectivo sino con bienes – segĆŗn explicĆ³ el ganador – pudo equiparse con contenedores, acoplados e instalar electricidad y agua en un terreno fiscal que le cediĆ³ la comuna en en Villa Clarita, Uspallata.

Miguel sostuvo que el gobierno de la NaciĆ³n se interesĆ³ por el proyecto y le mandĆ³ a travĆ©s del municipio de Las Heras una mĆ”quina. “Era un cambio radical”.

A fines del 2020 lo contactĆ³ una empresa para hacer ensayos y le llevĆ³ sarmientos, restos de podas, hojas y todo tipo de residuos forestales e hizo tres cajas de 50x60cm. La bodega los probĆ³ para la protecciĆ³n de las heladas, les gustĆ³ y le compran la mayorĆ­a de la leƱa ecolĆ³gica que produce.

Miguel, un emprendedor que ayuda al medio ambiente

Desde que se jubilĆ³, Miguel trabaja en los espacios verdes del Gran Hotel Uspallata y le permiten llevarse todos los residuos secos del lugar. AƱadiĆ³ que el municipio querĆ­a colaborar, pero los recolectores levantan las hojas con cargadoras y no sale limpio, sino que siempre quedan restos de plĆ”stico o vidrio y por ende, no le sirve.

“Es una innovaciĆ³n, sobre todo con las hojas y el modelo de leƱa, en Mendoza, soy Ćŗnico. Y en Argentina, en calidad, somos los Ćŗnicos porque viene gente de todos lados”, explicĆ³.

Miguel sostuvo que se aprovecha un recurso energĆ©tico natural que estĆ” en todos lados y que crece dĆ­a a dĆ­a. Tiene una frase de Eduardo Galeano que lo representa: ā€œMucha gente pequeƱa en lugares pequeƱos haciendo cosas pequeƱas puede cambiar el mundoā€.

“Lo que nosotros producimos es todo un concepto en el cuidado del medio ambiente. Mientras trabajamos en lo que mal llamamos basura, que son los residuos, las hojitas, producimos leƱa ecoresidual y el Ć”rbol sigue viviendo, nos da sombra, no lo cortamos y continĆŗa absorbiendo el diĆ³xido de carbono y emitiendo el oxĆ­geno, que es lo mĆ”s importante para nuestra vida”, detallĆ³.

ƚltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĆ³n de un Parque EĆ³lico en OlavarrĆ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĆ³n del Parque EĆ³lico Cementos Avellaneda