VIDEO: Reintroducen en el Parque Nacional El Impenetrable la tortuga Yabotí que regresa a Argentina

El arribo de 40 tortugas yabotí desde la República del Paraguay marca el inicio de un nuevo proyecto de rewilding que busca devolver la especie al Parque Nacional El Impenetrable, y probablemente a la Argentina. Nunca antes se habían importado tantos animales a nuestro país con fines de conservación. Esto fue producto del trabajo conjunto entre el Refugio Urutaú de la localidad de Filadelfia (Paraguay), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, de la provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.

La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental: los adultos pueden superar el medio metro de longitud y los 15 kilos. Gran consumidora de frutos, de los cuales dispersa sus semillas, es una aliada en el mantenimiento y regeneración de bosques en la región chaqueña. Además, su gran tamaño y el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.

La tortuga yabotí habitó la región chaqueña de Argentina en Chaco, Formosa y Salta, pero en las últimas décadas la caza, el comercio de individuos y los desmontes la pusieron al borde de la extinción en nuestro país, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en Argentina.

Por el contrario, en el Chaco paraguayo aún es una presencia relativamente frecuente. Meses atrás, un grupo de 40 tortugas fueron rescatadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y llevadas al refugio de Vida Silvestre Urutaú de la localidad de Filadelfia. A partir de ese momento, Fundación Rewilding Argentina inició los trámites para realizar la importación que culminaría con el arribo de las 40 tortugas yabotí. Es la importación más numerosa de individuos de una especie con fines de conservación a nuestro país.

Las tortugas permanecerán varios meses en una cuarentena ubicada en la localidad de San Cayetano, en la Provincia de Corrientes y serán luego trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco.

El retorno de la tortuga yabotí a El Impenetrable se enmarca en las tareas de recuperación de fauna extinta y amenazada que Fundación Rewilding Argentina lleva adelante en esta área protegida junto a la provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales. Además de la tortuga yabotí, se están recuperando al yaguareté y al ciervo de los pantanos. Próximamente, se intentará traer de vuelta también al guanaco, la nutria gigante y el venado de las pampas.

El regreso de la fauna extinta a El Impenetrable tiene por objetivo restaurar un ecosistema saludable que contribuya a mitigar las crisis ambientales que asedian al planeta, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias. A su vez, la fauna de esta región, cada vez más mansa y abundante, se convierte en un motor de desarrollo local y generación de empleo que beneficia a las comunidades locales, que desarrollan emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza.

Tags: