Zarigüeya volvió a ver tras compleja cirugía

zarigueya

Una zarigüeya que padecía una grave afección ocular recuperó su visión gracias a una compleja intervención quirúrgica que realizó un especialista en oftalmología veterinaria en Antioquia, en Colombia.

Luego de ser valorada por los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la zarigüeya fue remitida a la clínica veterinaria Animal Care en Medellín, donde luego de varios exámenes se determinó que podía recibir el procedimiento para recuperar su visión y tener una oportunidad de regresar a su hábitat. 

“Para recuperar el ojo de esta tierna zarigüeya se necesitó de una compleja intervención quirúrgica que fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria, el procedimiento se denomina ‘CrossLinking’. Se trata de una queratectomía (raspar la córnea) con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí y posteriormente aplicar riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta en todo el ojo”, explicó Cornare.

“Además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, señaló Cristina Buitrago, veterinaria del Hogar de Paso de la corporación.

Luego de la intervención, la zarigüeya se recupera satisfactoriamente en el hogar de paso para regresar a su hábitat natural. 

La entidad destacó que este tipo de procedimientos es muy poco común en la fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo, el cual en este caso fue donado por la clínica veterinaria.

Se trata de la primera vez que en Colombia se lleva a cabo la intervención quirúrgica a un ejemplar de esta especie.

“Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país relativa a tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y por eso esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación científica, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, aseguró David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Parques Nacionales tomó posesión de El Impenetrable en el Chaco

Es un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar ...

Córdoba: Proponen ‘reconvertir los zoológicos’

El precandidato a gobernador, Oscar Aguad, afirmó que no concibe que los animales sigan ...