A un viejo Citroën 2CV le cambiaron el motor y ahora es 100% eléctrico

Más leídas

Los amantes de los autos clásicos se dividen en dos grandes grupos: aquellos que intentan conservarlos de la manera más original posible, a fin de “respetar” la filosofía y la historia del modelo cuestión, y los que prefieren hacer modificaciones para ponerlos a tono con las nuevas tendencias.

En este último grupo se encuentra el dueño del Citroën 2 CV que protagoniza esta nota. Decidió nada menos que modificar por completo su mecánica y lo convirtió en un vehículo 100 por ciento eléctrico, fiel a los recientes lanzamientos de la industria a nivel global.

El 2CV es un clásico de clásicos, inolvidable para los argentinos. Con solo dos cilindros, motor refrigerado por aire y un esquema de suspensión absolutamente único para su época, todavía toca una fibra muy sensible en el corazón de los fierreros.

A este ejemplar le cambiaron el chasis para adaptar su plataforma a las baterías de iones de litio. Puede tener una capacidad de 27, 32 y 37 kWh, y se ubica en posición central, ocupando toda la parte inferior del piso.

A su vez, le sacaron el motor naftero original de 18 caballos de potencia y en su lugar le pusieron un propulsor totalmente eléctrico procedente del Nissan Leaf de primera generación. Ahora entrega 110 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Según 2CVGarage, el taller especializado con base en Países Bajos que ha llevado a cabo este trabajo, el Citroën 2CV eléctrico puede recorrer 190, 220 o 250 kilómetros con una sola carga según el tamaño elegido para la batería. Con cargas rápidas recupera un 30 por ciento de la autonomía en veinte minutos.

Las modificaciones ocasionaron un incremento de peso del vehículo, pero aseguran que ahora ofrece una conducción más estable y suave que el modelo original.

Cómo es el Nissan Leaf

El motor eléctrico del Leaf actual rinde 147 CV, con un torque de 320 Nm y baterías de 40 kWh. Al ser eléctrico el torque está disponible permanentemente, sin importar la velocidad. La caja es automática y la tracción delantera.

En la Argentina se vende desde 2019 y su precio actual es de 7,94 millones de pesos, de acuerdo al sitio oficial de la marca japonesa. El modelo aprovecha el beneficio impositivo para autos ecológicos, gracias al acual paga un 2 por ciento de arancel de importación frente al 35 por ciento que tributan los que solo tienen un motor convencional de combustión. Llega desde Inglaterra.

Según la fábrica, el Leaf puede circular 389 kilómetros con una carga. Para recargar sus baterías ofrece tres opciones: a través de un enchufe convencional (tarda veinte horas en completarse), con un Wall Box (demora ocho horas) o en una terminal de carga rápida (40 minutos carga el 80%).

Un detalle: el Wall Box cuesta 2.000 dólares, que son adicionales al precio del auto. Y lo instala una empresa de energía sin cargo extra.

Una particularidad del Leaf es su tecnología e-Pedal, que permite conducirlo con un solo pedal. Se puede arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse con apenas aumentar o disminuir la presión ejercida sobre el acelerador. Así, durante el manejo normal no hace falta pisar el pedal de freno.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas