África: las energías renovables pueden revolucionar el continente

Los países africanos tienen una gran oportunidad para transformar profundamente sus sociedades y economías si mejoran su uso de fuentes de energías renovables. Este es el resultado central de un nuevo informe que acaba de ser presentado en Johannesburgo, Sudáfrica.

 
El amplio estudio, llevado a cabo por el World Future Council y la Fundación Heinrich Böll, con el apoyo de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y del que se hace eco la agencia de noticias Afrol News, demuestra que el sistema Feed-in Tariff es un mecanismo prometedor para desbloquear el desarrollo de las energías renovables en África.
 
Este mecanismo  fomenta la inversión en la generación de energía renovable –tanto de propietarios individuales y comunidades, así como las grandes empresas– garantizando comprar y pagar por toda la electricidad que se produce a partir de fuentes renovables, indica el informe.
 
El estudio está dirigido a los responsables políticos africanos, la sociedad civil y el sector privado, ofreciendo a lo largo de sus 155 páginas un análisis en profundidad de las políticas existentes en 13 países africanos: Argelia, Botsuana, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mauricio , Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.
 
Los estudios de casos individuales examinan los factores que impulsan cada política y los efectos socio-económicos de las Feed-in-Tariff así como la presentación y el análisis de los requisitos previos para su aplicación efectiva. El estudio muestra claramente que, cuando se adaptan a las condiciones locales, las políticas aplicadas con éxito aumentan la producción total de energía de las áreas dentro y fuera de la red eléctrica. Por otra parte, el carácter descentralizado de las ayudas ofrece la oportunidad de empoderar a las comunidades y revitalizar la democracia local y el autogobierno al permitir los modelos alternativos de propiedad y de gobierno.
 
Ansgar Kiene, director de la sede en África de World Future Council, dijo en la presentación del informe que ‘varios países africanos ya han abierto sus mercados de electricidad a productores independientes de energías renovables. Pero “estos países tienen aún más potencial para el desarrollo económico local si sus políticas se modifican mediante la inclusión de un proceso administrativo más ágil y transparente y un umbral de ingresos más bajos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Irlanda: el 80% de la población apoya las energía eólica

El sondeo fue realizado por la Asociación irlandesa de Energía Eólica

Chile: aprueban un nuevo parque solar de 52 MW en Atacama

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama, aprobó la construcción ...