Alemania produce más energía solar que España, Portugal e Italia juntas

Más leídas

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania dobló holgadamente la producción de energía solar italiana y superó también con creces lo producido en toda la península ibérica (España y Portugal sumados).

Los datos, recabados por el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea, aparecen en la última edición del ya clásico Barómetro Fotovoltaico de EurObserv’ER. Según ese documento, Alemania produjo el año pasado (año 2023) más de 61.000 gigavatios hora de electricidad FV, mientras que España y Portugal juntas no alcanzaron los 48.500; e Italia apenas superaba los 30.000. Los números (la producción) contrastan con el recurso disponible.

Mientras que prácticamente en toda la península ibérica, el suelo recibe cerca o más de 1.800 kilovatios hora de energía solar por metro cuadrado y año, en Alemania ese recurso se queda en el entorno de los 1.200. Nada nuevo bajo el Sol.

El secreto (claro) no es otro que la potencia instalada. Hay muchas más instalaciones solares fotovoltaicas operativas en la gran nación del norte que en cualquiera de los países del sur del continente.

Según el Barómetro FV 2024, Alemania cerró el año 23 con más de 82.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada (u 82 gigavatios, GW); mientras que España e Italia sumaban en esas fechas en torno a 30 gigas cada una. La brecha, además, ha crecido en el último año.

Alemania ha instalado en los doce meses de este año pasado más de 14 gigavatios de nueva potencia FV; España, 7,3; e Italia, 5,2. Ello ha hecho posible que, aunque la irradiación solar es en Alemania mucho menor que en España, la producción de electricidad (gracias a ese enorme parque de generación) es mucho mayor (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día).

Así, el Sol ha producido en 2023 en Alemania más electricidad (61.000 megavatios hora, como se dijo) que todas las centrales nucleares que operan en España juntas. O sea, más que Ascó I, Ascó II, Vandellós, Cofrentes, Trillo, Almaraz I y Almaraz II, juntas (entre todas ellas produjeron el año pasado 54.276 gigavatios hora, según Red Eléctrica, que es el operador del sistema eléctrico nacional.

Eso, en lo que se refiere al año 23. En lo que respecta a esta primavera, los números siguen señalando en la misma dirección. Entre los días 6 y 12 de mayo, Alemania ha producido bastante más del doble de electricidad con energía solar que España y Portugal juntas. O el triple que Italia.

Durante la segunda semana de mayo (los datos son ahora de la consultora Aleasoft), Portugal, España, Francia y Alemania han batido además máximos históricos de producción solar fotovoltaica diaria. Portugal fijó nuevo techo el domingo 12 de mayo, con una generación total cercana a los veinte gigavatios hora (20 GWh).

Y, por fin, en el norte, la locomotora fotovoltaica de la UE, Alemania, también fijaba nuevo techo esta semana: el domingo, 12 de mayo, con nada más y nada menos que 382 GWh de generación fotovoltaica. Más aún: para la tercera semana de mayo, los analistas de AleaSoft prevén un nuevo incremento de la producción solar en Alemania. O sea, que vienen nuevos récords. También llegarán en España, que no cesa de instalar nueva potencia solar fotovoltaica.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear