miércoles, febrero 8, 2023

Alumnos de una escuela crearon un proyecto ecológico para abastecer de gas a todo el pueblo

Más leídas

El proyecto de los alumnos de cuarto año de la Secundaria N°3 de Abbott, provincia de Buenos Ares, junto con el profesor de Química, Fernando Dupre es ambicioso porque sueñan con abastecer de gas, generado por ellos, a todo el pueblo.

Actualmente, allí la calefacción es por garrafas ya que no hay gas natural. En abril de este año empezaron a trabajar en ello y hace pocos días vieron los resultados.

“Más allá de la parte teórica que es necesaria, en mis clases las prácticas son fundamentales, sobre todo en Química. Es importante que los chicos se pongan en contacto con las frías fórmulas que yo les puedo escribir en el pizarrón”, contó Dupre.

Con el impulso que les dio el profesor, los seis alumnos que cursan esa materia pusieron manos a la obra y empezaron a juntar desechos orgánicos que conseguían en la escuela o traían de sus casas. Los colocaron en un biodigestor donde se produce la fermentación anaerobia y de allí extrajeron el gas metano.

Motivados con el resultado, el profesor los llevó a recorrer los negocios del pueblo que no llega a los mil habitantes. “La gente se sorprendió cuando les contaban porque no sabían del tema, pero se mostraron muy entusiasmados con el proyecto”.

En principio, la idea del profesor es instalar el gas metano en el colegio, y luego extenderlo a todo el pueblo. Para ello, el año que viene convocará a los padres de los alumnos y a autoridades de la Municipalidad para hablarles del proyecto.

“La idea es hacer que el pueblo sea más amigable con el medio ambiente. Sería genial instalar algunos biodigestores para que allí los vecinos coloquen los desechos orgánicos”, dijo entusiasmado.

  México: Buscan subsidiar los costos de energía

Dupre reconoció que cuando lograron prender el mechero con el gas metano que junto a los alumnos había producido, lo festejaron más que los goles de Messi.

“Lo bueno de esto es que los chicos se involucren en este tipo de proyectos. Los vi muy entusiasmados y enganchados. Lo más importante, para mí, es analizar la química desde los actos cotidianos”, concluyó orgulloso.

Últimas noticias

Moda sustentable: Conocé esta colección hecha con materiales en desuso

Toda la colección fue elaborada a partir de la re-utilización de materiales en desuso de parapentes y paracaídas.

Noticias relacionadas