América Central: ¿cuál es el futuro de las energías renovables?

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica, para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.

 
Durante el último año y a través de un proceso exhaustivo de investigación, entrevistas, visitas a los diferentes países Centroamericanos y talleres de consulta, Worldwatch e INCAE han explorado la situación energética actual en Centroamérica, enfocándose en el estado de las energías renovables y su potencial  de desarrollo.
 
El informe examina las tendencias energéticas en la región y concluye que la generación de energía a través de fuentes renovables está creciendo rápidamente en América Central. A pesar de ello, son necesarios mayores esfuerzos en las áreas de política e inversión para aprovechar al máximo el gran potencial de recursos renovables de la región y diversificar su matriz energética, como la creación y la integración de políticas de apoyo y de procesos administrativos para mejorar las condiciones de inversión para desarrollar nuevos proyectos.
 
El informe también identifica dos áreas de impacto en las que la energía renovable juaga un papel clave en el desarrollo compatible con el clima y para mejorar las condiciones de vida de millones de Centroamericanos.
 
Con más de 7 millones de personas sin acceso o con acceso limitado a servicios de electricidad y el consumo energético través de la leña alcanzando el 82 por ciento del consumo total residencial, las energías renovables distribuidas y la introducción de métodos innovadores para reducir los altos niveles de consumo de leña representan dos importantes alternativas para mejorar aspectos sociales y económicas tales como la atención sanitaria, la educación y la generación de ingresos en la región.
 
El informe también destaca los beneficios socioeconómicos de las energías renovables para satisfacer la futura demanda de electricidad en zonas conectadas a la red en América Central, en comparación con un crecimiento continuado de los combustibles fósiles para afrontar dicha demanda eléctrica.
 
El programa Clima y Energía de Worldwatch tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía baja en carbono basada en el uso sostenible de fuentes de energía renovables junto con mejoras en eficiencia energética, prácticas agrícolas sostenibles y la reducción de emersiones en el sector del transporte.
 
La Alianza Clima y Desarrollo trabaja en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Japón: una casa calefacciona y refresca ambientes con paja

La arquitectura sustentable nos trae casas ecológicas muy particulares con métodos de construcción traídos ...

Construyen en Brandsen el primer Parque Solar de la Provincia de Buenos Aires

Estará ubicado en la localidad de Samborombón. La obra estará finalizada en diciembre