Arabia Saudí prometió ser potencia mundial en energías renovables

arabia

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, dijo que el reino ultraconservador, muy dependiente de los ingresos generados del petróleo, se convertirá pronto en “otra Alemania en cuanto a las (energías) renovables”, y aseguró que el 50 % de la energía del país será libre de emisiones.

“Seremos otra Alemania en cuanto a las renovables, eso significa que el 50% (de la energía) será renovable”, dijo el ministro de Energía saudí durante su intervención en la cuarta edición del foro Future Investment Initiative (FII), que se celebró en la capital, Riad.

El titular saudí aseguró que el país está “trabajando con muchos países” en la exploración y la producción de hidrógeno azul (el procedente del gas natural) y verde (producido a partir de fuentes de energía renovables).

“Tenemos buenos amigos en Europa y otros buenos lugares están haciendo cola para colaborar con nosotros en esta materia”, señaló Abdelaziz bin Salmán, que añadió que esta estrategia forma parte del plan Visión 2030 impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman para modernizar el país y diversificar su economía dependiente del crudo.

En este sentido, el ministro anunció que Arabia Saudí ha puesto en marcha varios programas, entre ellos de combinación energética, para “convertir el 50% del combustible del sector energético en gas y el resto vendrá de las renovables”.

“Al mismo tiempo, esto nos permitirá ahorrar cientos de miles de barriles de petróleo que serían desechados”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el reino ultraconservador aspira a convertir las moléculas de hidrocarburos para diferentes usos y, consecuentemente, “crear demanda de hidrocarburos al tiempo que se mitigan las emisiones potenciales”.

“Haremos uso de las emisiones y, en vez de desecharlas, podemos reciclarlas y convertirlas en materiales útiles para productos adicionales”, dijo el ministro, que añadió que la petrolera estatal saudí Aramco y SABIC -una de las mayores petroquímicas del mundo, controlada también por el Gobierno saudí-, “ya lo están haciendo”.

Arabia Saudí acoge hasta hoy, jueves, la cuarta edición del FII, dedicado a analizar el estado de la economía mundial y para atraer inversores al reino del golfo Pérsico, un país que depende enormemente de los ingresos generados del crudo y que busca diversificar su economía.

Tags: