Argentina: El estiércol de vaca alimenta una nueva planta de energía renovable

Como una doble jugada que cuida al medio ambiente y logra economizar recursos, el biogás se luce dentro del mundo de las energías renovables y se destaca por haber sorteado obstáculos burocráticos y técnicos, y tener dos plantas instaladas en el distrito bonaerense, una de las cuales ya abastece parte de la ciudad de Carlos Tejedor.

 
‘El proceso consiste en la fermentación anaeróbica. Son microorganismos que degradan la materia orgánica y liberan gas que es el biogás (mezcla de gas metano con dióxido de carbono), sería un proceso similar a hacer cerveza’, explicó Martín Pinos, ingeniero de Biogás Argentina, pionero en el proyecto.
 
Este biogás es combustible y, según el ingeniero, puede ser usado en una caldera para obtener agua caliente o en grupos electrógenos que dan energía eléctrica. También para fabricar fertilizantes ecológicos para todo el campo.
 
En Carlos Tejedor, a partir de la idea que decidió llevar adelante el productor ganadero Luis Urdangarín junto con Biogás Argentina, hoy se complementa la distribución de energía con biogás, y cuando la planta produzca en un cien por ciento con biogás podrá alcanzar el abastecimiento de hasta 200 viviendas.

Tags: