El 24,11% de la demanda total de energía eléctrica en el país llegó a ser abastecida a partir de fuentes renovables en un pico histórico alcanzado durante el corriente mes de julio, logrando un nuevo máximo para Argentina, de acuerdo a la Secretaría de Energía.
El pico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables se alcanzó el 10 de julio -a las 05.50- con el 24,11% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), según los datos que releva la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
De los 2.973 MW generados por renovables en ese momento, el 92,59% se debió a tecnología eólica, el 4,73% a bioenergías y el 2,68% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Por el horario en que se dio la marca, no hubo aporte de la tecnología solar.
De esta manera, con el ingreso en operación comercial durante los últimos meses de distintos proyectos de energías renovables al sistema, se logró superar mes a mes las marcas de participación.
Las energías renovables tienen prioridad de despacho, lo que significa que toda la electricidad que llega al sistema desde éstas fuentes abastece automáticamente la demanda.
El nuevo pico histórico representa un hito significativo en un contexto de crecimiento constante de las energías renovables en Argentina, las cuales registraron marcas históricas en generación y potencia instalada durante 2020.
Estos números reflejan una continuidad de los objetivos establecidos por la Ley 27.191, sancionada en forma prácticamente unánime por el Congreso Nacional en 2015, y también están en línea con los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, celebrada en abril.