El resultado de la licitación de energías renovables resultó ser como esperaba el gobierno argentino, según el proceso que llevaron adelante el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián King.
Tanto en energía solar como eólica, las empresas propusieron generar energía eléctrica a valores varias veces inferior a los que se firmaban anteriormente.
El jugador más osado fue Envision con u$s49 el MWh con su proyecto eólico ‘Vientos del Secano’; en lo que respecta a energía solar la oferta más baja corresponde a FILFAR 1, de la firma Eneko (ex Isolux) con u$s59 para su “Proyecto Solar Cafayate”, en Salta, por 80 MW.
Genneia, que también administra su parque eólico de Rawson, ofertó u$s54.96 el MWh para su iniciativa Villalalonga en la Provincia de Buenos Aires con una potencia de 50 MW.
Arauco que ya tiene su parque en La Rioja, también está de festejo: realizó la mejor propuesta de la región centro-norte.
La oferta con nombre de fantasía Viento Reta S.A ofertó u$s49.1 para su parque eólico de La Pampa de 100 MW.
En este contexto, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anticipó que a raíz de la baja sustancial de los precios y por la gran cantidad de propuestas recibidas – seis veces más de lo que se puso en juego – analizará sumar más potencia limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La decisión se conocerá el próximo 7 de octubre, fecha prevista para la adjudicación de las ofertas. Según informó la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico actualmente hay disponibles 3 mil MW para instalar parques eólicos y solares.