Argentina: Neuquén trabaja en una ley para promover la energía renovable

Más leídas
Neuquén trabaja en una ley para promover la generación de energía distribuida, una opción que se implementó en todo el mundo pero que no tiene marco legal en Argentina. El EPEN ya tiene pruebas pilotos de paneles solares que están conectados a la red.

 
Que los usuarios particulares de las redes de baja y media tensión puedan generar energía por medio de una pantalla solar o un aerogenerador e inyectar el excedente a la red es una idea se encendió hace un tiempo. Es por eso que en Neuquén buscan crear un marco legal que habilite y promueva la generación distribuida con energía renovable.
 
A principio de marzo, el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto de Ley ‘Generación Distribuida con Energías Renovables’.
 
El mismo tiene por objeto fijar las políticas y condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para conectar las instalaciones de producción de energía eléctrica renovable de usuarios a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión.
 
Según se explica en el proyecto, la iniciativa se basa en dos necesidades. La primera se relaciona con aspectos ambientales y la segunda con aspectos económicos, ya que a partir de la pérdida del autoabastecimiento el país debe erogar miles de millones de dólares dólares, para importar combustibles.
 
El titular del EPEN Francisco Zambón comentó que tienen pruebas pilotos de fotovoltáica en El Chañar, en San Martín de los Andes y se está trabajando en un nuevo proyecto en Centenario. A su vez, desde el de El Chañar se inyecta a la red.
 
A su vez, explicó que entre los motivos por los que no se logró el desarrollo de estos proyectos está la falta de incentivo de los proyectos.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.