viernes, febrero 3, 2023

Argentina: Obtendrán combustible a partir de desechos de la caña de azúcar

Más leídas
El cultivo de la caña de azúcar es la base de la economía regional en el noroeste de Argentina con 365 mil hectáreas cultivadas y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda.

 
Esta actividad industrial genera 45 mil puestos de trabajo directos e ingresos por aproximadamente ocho millones de pesos anuales, sin embargo, en contraposición de su impacto industrial en la región, los residuos que se generan no son aprovechados, lo que implica un problema ambiental que se acentúa a medida que la producción crece.
 
Con el objetivo de aprovechar los desechos de la cosecha, especialistas de la Unidad Técnica Valorización de Recursos Biomásicos de INTI-Tucumán llevaron adelante el primer ensayo a escala industrial de conformado de pellets en la ciudad santafesina de Rafaela.
 
El mismo se realizó con máquinas disponibles en el mercado, lo que permitió reunir pautas técnico-económicas para el diseño, en el corto plazo, de un modelo de negocios rentable, apuntando al desarrollo de un nuevo biocombustible para aplicaciones industriales de alcance regional, que cumpla con los estándares mínimos de calidad para su uso en equipos de combustión.
 
El ensayo se implementó a partir de la articulación entre el municipio tucumano de Simoca, productores cañeros, una empresa fabricante de máquinas pelletizadoras y el INTI —a través de los centros de Tucumán y Energías Renovables.
 
Esta acción se enmarca dentro de las que lleva adelante el Instituto, que este año conmemora su 60º aniversario, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento y valorización de recursos biomásicos, materiales orgánicos utilizables como fuente de energía, en todo el país.
  El ingenioso invento que consigue baterías más baratas y duraderas utilizando papel reciclado
Últimas noticias

7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023

Es posible reducir el impacto ambiental si todos en el mundo se proponen cumplir con acciones específicas para lograr el objetivo.

Noticias relacionadas