Argentina: Parque Eólico Arauco consolidó su liderazgo en energías limpias en La Rioja

parque eólico arauco

Energía eólica en Argentina

La explotación de la energía eólica en la Argentina requiere de varios factores: la existencia de vientos frecuentes e intensos (se puede comenzar a producir energía eléctrica a partir de una velocidad de unos 15 km/h) y grandes espacios alejados de los núcleos de población.

Desde este punto de vista, Argentina se destaca por contar con la Patagonia, una de las zonas con mayor potencial eólico del planeta, pero además cuenta con recursos eólicos adecuados en otros sitios específicos de todo el país, como la Puna, la precordillera y en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Otro factor importante es la posibilidad de que los distintos parques eólicos puedan conectarse a la red eléctrica, ya que la intermitencia del viento hace que esta fuente sea complementaria de las otras formas de generación eléctrica.

En los últimos años, Argentina ha completado su sistema interconectado nacional, lo que brinda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la energía eólica.

Parque Eólico Arauco, La Rioja

El Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, con desarrollo e ingeniería Nacional.

Sus primeras fases fueron construidas por la empresa Argentina IMPSA WIND, empresa del Grupo PESCARMONA, desde el inicio la gestión estuvo a cargo Arq. Juan Fernando Carbel, como presidente y CEO de la empresa, quien comanda el equipo técnico y de gestión integral que lleva a delante la totalidad de los emprendimientos que desarrolla el empresa.

El Parque Eólico Arauco culminó el año 2017 como la empresa más destacada en las licitaciones del Programa Nacional RenovAr.

La firma riojana logró tres de tres licitaciones, adjudicando la totalidad de los mega watts disponibles en cada una de estas licitaciones. 

De esta manera se va consolidando como una de las empresas más importantes en el rubro con 400 mw de potencia nominal. 

Ubicación del Parque Eólico Arauco

El Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M se emplaza Valle de la Puerta, departamento Arauco provincia de La Rioja, Argentina.

Su dimensión es de 7000 hectáreas ubicadas en una zona de vientos cuya velocidad no exceden los 30m/Seg. de óptima calidad con un factor de planta del 40%.

Actualmente se encuentran emplazados y en funcionamiento 24 aerogeneradores, correspondientes a la culminación de 3 etapas de construcción del PEA, ubicado en La Rioja.

Estos equipos tienen la capacidad de inyectar al Sistema Interconectado Nacional 50,2 MW de potencia nominal.

Para estas etapas de Parque Arauco se utilizo la tecnología de IMPSA WIND con la máquina IWP 83 de 2,1 MW, con sistema Direct Drive.

En tanto que la cuarta etapa en ejecución, con 26 nuevas aerogeneradores de 2,0 M llevará la capacidad del PEA a 102 MW.

Características

Parque Eólico Arauco marco numerosos hitos en la desarrollo argentino de la energía renovable:

  • Fue el primer parque de gran escala interconectado.
  • Fue el primer parque argentino en incorporar ingeniería e industria nacional con la provisión de la primera máquina fabricada íntegramente en Argentina por la empresa IMPSA WIND.
  • Al momento de su instalación fue el equipo de mayor potencia nominal en Sudamérica 2,1 MW – (con la capacidad de generar energía equivalente para 2200 hogares convencionales).

Con la construcción de las sucesivas aplicaciones, PEA incorporó componentes nacionales de proveedores locales tales como anillos de fundación, torres, transformadores y componentes electrónicos de potencia.

Con los proyectos de PEA nace en Argentina la industria eólica y se genera a través de la asociación de pymes por intermedio de CIPIBIC el CLUSTER EOLICO ARGENTINO; integrando mas de 30 empresas que pueden desarrollar componentes para la industria eólica .

De esa manera las primeras palas (rotor); las primeras torres; y los primeros generadores Nacionales están instalados y funcionando actualmente en el Parque Eólico Arauco – en La Provincia de La Rioja a 90 km de la capital, en el departamento Arauco y a 14 km de su cabecera departamental Aimogasta.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar