jueves, junio 30, 2022

Argentina: San Juan y Oros, el primer Pueblo Solar en la Puna jujeña

Más leídas
La localidad de San Juan y Oros, ubicada a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia y a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, se constituyó en el primer pueblo solar de la Puna jujeña, donde se implementó tecnología solar térmica para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

 
La iniciativa fue impulsada por la Fundación EcoAndina, una organización civil de la Provincia de Jujuy, integrada por un grupo de técnicos independientes; y contó con el apoyo de Allianz Argentina, una compañía de seguros que invirtió fondos para el proyecto.
 
Silvia Rojo, directora ejecutiva de Fundación EcoAndina, explicó que la ONG ‘venía trabajando en 35 pueblos pero como en un rompecabezas. Así conceptualizamos la idea de pueblo solar y realizamos un proyecto concreto’.
 
‘En 2010, Allianz nos viene a buscar con la idea de colaborar, y nosotros le presentamos el proyecto de pueblo solar para San Juan y Oros’, recordó.
 
Según el diseño de la organización, un pueblo solar debe tener una cocina solar general de la comunidad, calefacción solar en las aulas, un porcentaje de cocinas solares particulares, un baño solar comunitario para que permita la ducha con agua caliente en un lugar climatizado y riego por goteo para nivel productivo, entre otras cosas.
 
Habiendo logrado tales objetivos, Rojo confirmó que San Juan y Oros es ‘el primer pueblo solar financiado íntegramente por una empresa, en este caso Allianz. Es una responsabilidad social muy real y efectiva por parte de una empresa que ni siquiera tiene presencia en la provincia’, valorizó.
  República Dominicana solo utiliza un 16,7% de energía limpia en su sistema eléctrico
- Publicidad -
Últimas noticias

Geólogos encuentran un misterioso canal subterráneo que comunica Galápagos con Panamá

Un túnel de 1.609 kilómetros bajo la superficie terrestre que conectaría las Islas Galápagos con Panamá y por el que fluye magma de extremo a extremo

Noticias relacionadas