Así es el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado en África

Más leídas

Mientras que la movilidad eléctrica dentro del transporte público urbano se va abriendo paso a buen ritmo en Europa, Norteamérica y ciertos países de Asia u Oceanía, no avanza de la misma manera en otras áreas, como es el caso del continente africano. Y es que, si bien hoy en día es fácil ver autobuses cien por cien eléctricos circulando, por ejemplo, por urbes europeas, la mayor parte de ciudades africanas está aún muy lejos de esta situación.

Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos para que la electrificación del transporte colectivo deje de ser una utopía en aquel continente y comience a convertirse en realidad. Tiene mucho que ver con ello el papel de una empresa sueco-keniana de tecnología, que está escribiendo las primeras páginas de la historia del continente africano en el ámbito del transporte público sin emisiones.

Nos referimos a Opibus, una compañía que tiene entre sus objetivos contribuir a la transición de África hacia la movilidad sostenible. En solo cinco años y con 100 empleados, ha desplegado con éxito 170 vehículos eléctricos, después de haber presentado la primera motocicleta eléctrica africana. Hoy en día cuenta con una de las flotas de bicicletas eléctricas más grandes de ese continente y está preparada para pasar al siguiente nivel con un vehículo pionero en la región.

Se trata del primer autobús eléctrico que nace íntegramente en África, desde el diseño hasta el desarrollo y la fabricación. Aunque la compañía aún no ha revelado detalles sobre las especificaciones del vehículo, ha afirmado que se está construyendo sobre una plataforma modular patentada de movilidad eléctrica que se puede usar para diferentes tipos de vehículos. Por el tamaño, entendemos que podría tratarse de camiones.

La introducción de un modelo de autobús eléctrico desarrollado localmente en lugar de importar uno del exterior, no solo reducirá el coste sino que también permitirá una expansión más rápida. Y es que el propósito es que esta alternativa pueda extenderse por diferentes zonas del continente. Opibus afirma que su autobús eléctrico tendrá un mejor rendimiento que los de motor diésel gracias un motor potente y un par máximo elevado.

Teniendo en cuenta todos los costes, incluidos los relacionados con la recarga y el mantenimiento, el autobús eléctrico reducirá los gastos de operación en un 50% si se comparan con los de los autobuses estándar actuales que operan en Kenia, según asegura Opibus. Según las previsiones, en un primer momento diez unidades operarán en el área metropolitana de Nairobi (capital keniana) a lo largo de la segunda mitad de este mismo año.

Además del desarrollo y fabricación de los vehículos, la compañía Opibus también proporcionará los cargadores lentos (de corriente alterna) y rápidos (de corriente continua), que ya están disponibles en su gama de productos. Con un cargador de corriente continua, el autobús eléctrico podrá recargarse completamente en una hora.

Las primeras unidades que rodarán por la ciudad de Nairobi servirán como prueba y los datos obtenidos servirán para realizar mejoras en caso de que sea necesario. Tras ello, está previsto que se comience la producción masiva de cara a 2023. Puedes ver imágenes en movimiento del primer autobús eléctrico concebido y fabricado en África en periodo de pruebas en el vídeo que acompaña este artículo.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.