Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Más leídas

La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) avanza con dos nuevos parques fotovoltaicos en Las Heras, y se suma a los usuarios mendocinos que son parte del régimen de autosuficiencia energética.

Este régimen, creado por resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), permite a los privados no solo colocar los paneles, sino utilizarlos para consumo individual o compartido, e incluso para inyectar energía en la red y recibir ganancias.

“Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con una normativa regulatoria única por sus características en el país: el ejemplo ha sido seguido por otras provincias y hoy permite el desarrollo de más inversiones en energía solar“, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

El proyecto de Amena, que comenzó a gestarse cuando el EPRE publicó la resolución, a fines de 2022, se llama “Parque Solar Amena” y estará situado en el Departamento de Las Heras, donde se presentan condiciones óptimas para el desarrollo de energía solar.

“Desde la aprobación de la Ley 9084, mediante la cual la provincia de Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, y desde que declaró de Interés Provincial a los Recursos de Energía Distribuida a las actividades de Generación Distribuida, Almacenamiento Energético y Gestión de la Demanda; la provincia viene avanzando en la transformación de su matriz energética“, agregó la ministra.

El proyecto será desarrollado en conjunto con ICSA (empresa del grupo IMPSA), para consumo de las Estaciones de Servicios de la Provincia de Mendoza.

Se prevé que este nuevo parque pueda abastecer a más de 20 estaciones, que a su vez ahorrarán en su factura de electricidad. Crecimiento exponencial de usuarios.

Autosuficiencia energética en Mendoza

Mendoza cuenta con un total de 637 usuarios-generadores, 415 usuarios residenciales y 222 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el periodo 2016 a febrero 2024 de 12 megavatios, la que equivale al consumo de 6.000 hogares mendocinos.

De acuerdo los informes del EPRE, el crecimiento de usuarios generadores fue del 30% para el año 2023 respecto al 2022. En la provincia los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, concentran el 80% de los usuarios. Actualmente todos los departamentos de la Provincia cuentan con al menos un usuario generador.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.