sábado, diciembre 10, 2022

Bahienses proponen una solución ecológica a las escuelas sin gas

Más leídas

Alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº4, Antártida, propusieron una solución práctica y de bajo costo para solucionar una problemática que afectó a varios establecimientos educativos de nuestra ciudad: la falta de gas para calefaccionar sus instalaciones.

Precisamente, esa falencia afectó a más de 10 escuelas en el presente ciclo lectivo, que en muchas ocasiones debieron suspender el dictado de clases.

Los alumnos Ignacio Ocaranza, Cristian Mellado, Martina Majka, Daniela Rodríguez y Juan Ojeda, de la modalidad Maestro Mayor de Obra, presentaron un proyecto para construir un equipo de calefacción que sea completamente sustentable, ecológico, fácil de instalar, económicamente accesible y que no sea dañino para la salud de sus usuarios.

Con esta idea participan de un importante concurso internacional que organiza la compañía Samsung Electronics, denominado “Solve for Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), que invita a jóvenes y docentes de escuelas secundarias públicas de nuestro país, Uruguay y Paraguay a diseñar soluciones utilizando la ciencia, la matemática, la tecnología y el arte.

Además, los estudiantes bahienses plantean que este artefacto puede utilizarse en muchos hogares de la ciudad, teniendo en cuenta que alrededor del 30% de la población no puede acceder al servicio de gas natural.

En nuestra región casi todas las instalaciones de calefacción son a base de gas, el cual no es renovable y es contaminante debido a que la combustión produce gases de efecto invernadero, y esto se agrava aún más ya que también pueden perjudicar a la salud.

En el periodo de bajas temperaturas se han reportado muchos casos de intoxicación o muerte debido al monóxido de carbono que proviene de la combustión incompleta del combustible (gas o leña).

  Alemania deja atrás la energía nuclear para invertir en solar, eólica y biomasa

“Por esto mismo pensamos en crear un sistema de calefacción central a base de paneles solares, el cual no tiene la necesidad de usar recursos no renovables como el agua o el combustible. Ya estamos trabajando en el diseño del prototipo”, señaló Ignacio Ocaranza, uno de los alumnos que participa del proyecto.

La propuesta, según indicaron, se está desarrollando por medio de la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

“Esto quiere decir que estamos emprendiendo con conceptos nuevos, como la impresión 3D, programas CAD, electricidad, informática, etcétera”, añadió.

Esta idea la están llevando a cabo a través del concurso organizado por Samsung, en el cual compitieron inicialmente contra 931 proyectos y quedó seleccionado entre las 30 mejores propuestas.

Hoy están en la instancia de Co-creación, que se extenderá hasta el 16 de octubre, y en el cual cuentan con el acompañamiento de mentores/as para seguir desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.

Posteriormente, del 7 al 11 de noviembre, los equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación.

“Buscamos la difusión de nuestro proyecto porque necesitamos el mayor apoyo posible de la comunidad y de todos los medios posibles, para seguir participando y representando a la ciudad en la próxima instancia”, señaló Ocaranza.

Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas