BMW quiere convertir las ventanillas de sus vehĂ­culos en paneles solares

Más leídas

Los paneles solares en los coches no es algo nuevo. A partir de los años noventa, algunos fabricantes comenzaron a montarlos en el techo panorámico con el objetivo de generar un circuito de autoconsumo.

Con el paso del tiempo, la idea de emplear esta tecnología para dar a los vehículos eléctricos un extra de kilómetros ha ido ganando peso: ahora, hay una marca que quiere extender este sistema por todas las superficies acristaladas para mejorar su autonomía.

BMW ha registrado en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), tal y como señala CarBuzz, un método inédito para instalar paneles solares en todas las ventanillas del vehículo: no sólo cubrirán el techo panorámico, también el parabrisas delantero, las ventanillas laterales y la luneta trasera.

Un sistema que promete, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética de sus coches eléctricos (generando más electricidad de la que podían crear otros sistemas más antiguos) y reducir la cantidad de luz que llega hasta el habitáculo.

Paneles solares ultrafinos

¿Cómo pretende conseguirlo? Según figura en la patente de la DPMA, BMW ha diseñado unos paneles solares ultrafinos que se aplican directamente sobre el vidrio.

Este sistema tiene una vida útil muy larga, pero a la hora de generar electricidad es menos eficiente que las células fotovoltaicas de los paneles sólidos tradicionales porque son casi transparentes.

Cuando se aplica una capa ligera, su rendimiento es menor.

Teniendo esto en cuenta, la idea de BMW pasarĂ­a por cubrir el parabrisas delantero con una capa muy delgada de estos paneles solares para no interferir en el campo de visiĂłn del conducir y mantener hasta un 95% de transmisiĂłn de la luz.

En el borde se aplicaría un revestimiento mucho más grueso porque cuanto más denso ese recubrimiento, más energía es capaz de absorber.

El mismo planteamiento se adoptaría en el techo panorámico, en las ventanillas laterales y en la luneta trasera.

Todas estas superficies contarán con capas más gruesas de estos paneles solares para que funcionen de manera mucho más eficiente y, de paso, consigan que solamente traspase el 50-80% de la luz exterior.

¿Podríamos verlo en los coches eléctricos de BMW?

Hay que tener en cuenta que, de momento, sólo es una patente. Si llegase a producción, probablemente, se trataría de una tecnología reservada a la gama más alta de BMW (cabe pensar en los BMW XM o BMW iX) e, incluso, podría estar, únicamente, disponible como un equipamiento opcional.

Y no podemos olvidar cuánto podría costar reemplazar un parabrisas, una ventanilla o una luna que llevase incorporada esta tecnología.

Puede que, a medida que BMW desarrolle la tecnología, se vuelva más asequible y, quizás, este tipo de paneles solares tengan una aplicación más amplia.

Y si, además, tenemos en cuenta que no están limitados por el tamaño y la forma de la superficie sobre la que se instalan, es posible que, incluso, algunas partes de la carrocería (como el techo o el capó, que reciben con más incidencia la luz del sol) de un coche eléctrico puedan tener, en el futuro, un recubrimiento que genere electricidad para su batería.

Ăšltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĂłnica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.