Bolivia impulsa potencial en energía eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica

El Presidente de Bolivia Evo Morales señaló que está en proceso de licitación una nueva central eólica en Cochabamba con un costo de 50 millones de dólares para generar al menos 20 megavatios.Durante un encuentro realizado en el departamento de Cochabamba, Morales dijo que  “en estos días hemos firmado las tres fases de una nueva planta hidroeléctrica, después de Corani y Santa Isabel, ahora habrá otra planta hidroeléctrica llamada San José, las tres fases están con contrato se generará 120 megavatios.

 
En los próximos seis años Bolivia invertirá unos dos mil millones de dólares en proyectos renovables y sustentables con el medio ambiente para generar 1mill MW de energia eólica, solar, geotérmica entre otros.
 
La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dijo que Bolivia generará 50 megavatios de energía geotérmica en los proximos cuatro años, gracias al impulso de la Planta Geotérmica Laguna Colorada.   Agregó que esta energía será limpia, barata y cuenta con un abudante potencial para su desarrollo. “La perspectiva es poder producir hasta el 2018 ó 2019 alrededor de 50 megavatios, para eso la geotérmica tiene unas características especiales. La geotérmica es el vapor que sale de adentro de la tierra, un vapor con mucho calor que permite mover turbinas y generar electricidad”.
 
 El proyecto geotérmico cuenta con 24,5 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).    “Vamos a perforar pozos en Laguna Colorada en el sur de Potosí, vamos a perforar pozos los suficientes para producir en una primera etapa 50 megavatios y esperamos que sea la primera Planta Geotérmica de Sudamérica”, dijo la funcionaria.
 
Energía Limpia XXI destaca que la demanda eléctrica de Bolivia es de 1.240 megavatios (MW) mientras la capacidad eléctrica instalada  del Sistema Interconectado Nacional (SIN), está compuesta por un 33,5% procedente de las hidroeléctricas y 66,5% de las  termoeléctricas. Aunque la capacidad de generación del proyecto es de 50 MW en una primera  fase, se proyecta incremento de generación de 100 MW en la segunda etapa.
 
La semana pasada el Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta solar en la provincia de Cobija, en el departamento de Pando (al norte de Bolivia) que permitirá ahorrar al menos dos millones de litros de diesel y que beneficiará a la mitad de la población, unos 100 mil habitantes.
 
La inversión total del proyecto de la “Planta Solar Fotovoltaica Cobija” fue de 11, 4 millones de dólares, de los cuales 5, 4 fueron aportados por el gobierno de Bolivia, mientras que 6 millones fueron de Dinamarca, para culminar con éxito la instalación de los paneles solares.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Instalan planta de energía con biomasa residual Leñosa en la Patagonia

Está ubicada en Esquel, Chubut, y es la primera del ámbito público de este ...

Perú: Una aplicación móvil permitirá tener información de los volcanes en tiempo real

También brindará información sobre los últimos movimientos sísmicos generados por la actividad volcánica