Bolivia pone en funcionamiento tres parques eólicos

El gobierno de Bolivia puso en funcionamiento tres parques eólicos que aportarán 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que consolidan la política de industrialización promovida por el presidente Luis Arce.

Los parques, que cuentan con torres de 120 metros de alto y están ubicados en el departamento de Santa Cruz, son parte de un proyecto para reducir las emisiones de dióxido de carbono y sustituir al gas natural que será industrializado.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (ENDE Corporación), Marco Antonio Escobar, explicó que estas obras se hacen dentro del marco de la reactivación de proyectos de generación de energía renovable y limpia, que fueron paralizados durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El presidente boliviano viajó a Santa Cruz para inaugurar el Parque Eólico San Julián, en la ciudad de Cotoca.

En su cuenta de la red social de Twitter, el mandatario explicó que esa obra generará 39.6 MW “y, junto a los otros dos proyectos eólicos en Santa Cruz: Warnes y El Dorado, en total aportarán 108 MW”.

En su discurso de inauguración, Arce destacó que estos parques en el departamento de Santa Cruz constituyen un “paso trascendental (…) para ir a la industrialización (del país)”.

“Debemos generar energía eléctrica con otras fuentes renovables, como es la eólica, como es la solar y otras, porque lo que queremos hacer es (…) industrializar nuestro gas, queremos liberar el gas para industrializarlo (…) para que se convierta en plásticos”, puntualizó.

Los tres parque eólicos que entraron en actividad esta semana demandaron una inversión estatal de 194.000.000 de dólares y se tiene previsto construir otros similares.

La semana pasada fue inaugurado en Oruro un parque de generación de electricidad con energía solar, cuya producción abastece el consumo de todo ese departamento del país.

Tags: