Brasil: Inauguran tres plantas de biogás a partir de residuos orgánicos que suman más de 12 MW

La filial brasileña de la multinacional francesa Veolia, dedicada a soluciones de gestión de agua, residuos y energía para ciudades e industrias, ha anunciado la inauguración de tres centrales termoeléctricas situadas en los estados de Sao Paulo y de Santa Catarina, en tres de los Centros de Gestión de Residuos (CGR´s) ya operados por la compañía, que en conjunto cifran 12.400 kW de potencia acumulada.

En un comunicado, se explica que estas tres unidades, localizadas en Iperó, región metropolitana de Sorocaba (Sao Paulo), y Biguaçu (Santa Catarina), generan suficiente calor y electricidad renovables para cubrir el consumo energético de unos 42.000 habitantes.

Se explica además que la operación forma parte del proyecto «Energía Circular: impulsando el desarrollo sostenible en Brasil».

Se asegura que estas centrales termoeléctricas forman parte del plan estratégico más amplio de Veolia en Brasil, que consiste en transformar los Centros de Gestión de Residuos en Parques Tecnológicos Medioambientales «con una mayor oferta e integración de servicios centrados en la economía circular y la reducción de la huella de carbono».

Los proyectos se supervisan bajo normas reconocidas MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y de la UNFCC (United Nations Framework Convention on climate Change), con el fin de demostrar la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero.

En Brasil, la empresa también afirma estar estudiando otras soluciones para la valorización del biogás, como la producción de biometano para su uso en la red de gas o como combustible para automóviles.

En 2021, la valorización de biogás en los vertederos de Veolia en Brasil evitará la emisión de 45.000 toneladas de metano a la atmósfera, lo que equivale CERs (Certificado de Reducción de Emisiones).

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.

La energía solar fotovoltaica: de ser una alternativa a ser el motor central de la transición energética mundial

Descubre cómo la energía solar fotovoltaica se convierte en la base de la transición energética y alcanza récords históricos.