Brasil, Uruguay, Dominicana desean tener sus aeropuertos 100% energĂ­a solar

Más leídas

Algunos países de América Latina quieren tener aeropuertos sustentables. Este tipo de instalaciones han comenzado alzar vuelo en América Latina desde  México, Honduras, Brasil, Chile  y estos días Uruguay.

Uruguay en una terminal aérea instaló una planta de generación solar fotovoltaica de 1.5 MW, lo que la eficiencia energética le permitió reducir la huella de carbono del país, obteniendo además la certificación de gestión ambiental. 

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, destacó este proyecto entre el sector público y privado, y expresó el aporte al país se sume a iniciativas tecnológicas de cuidar el medio ambiente.

El parque solar ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal y está conformada por 1.540 paneles fotovoltaicos distribuidos en siete filas. Su estructura metálica cuenta con seguimiento solar, que permite el movimiento de los paneles durante el día y mejora un 30% la captación de la energía del sol a los paneles fijos tradicionales. 

La obra del Proyecto de Eficiencia Energética de la terminal aérea incluye el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y free cooling para el acondicionamiento térmico.

Dominicana tiene previsto borrar de su huella ambiental 6,500 toneladas de CO² anuales, instalando un parque solar compuesto por 1,670 paneles, con una producción de 543 KWp en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, que es equivalente al 12% de su consumo actual de energía.

El Aeropuerto Internacional en Santo Domingo Norte, se puso en funcionamiento un parque solar con 2,640 paneles, con una producción de 858 KWp, equivalente al 43% del consumo energético de este edificio. También, en el Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, se instaló un parque de 616 paneles, con una producción de 200 kWp, equivalente al 78% del consumo actual de energía.

Honduras garantizará la arquitectura sostenible, tendrá como mínimo 16 puestos de check in, salas vip, tres bandas de equipaje con unos 14 metros de largo, se usarán paneles solares con la que se prevé generar 30 por ciento de la energía que requiere el aeropuerto.

la conservación de la energía a través del uso de la luz natural, uso de techos verdes, recolección de agua lluvia, reciclaje de aguas negras.

Ăšltimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.