No menu items!

Buenos Aires: la DefensorĂ­a del Pueblo incorpora nuevas tecnologĂ­as ambientales

Más leídas
Con la incorporación de un generador eólico en la terraza del edificio central situado en República Bolivariana de Venezuela 842, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logra posicionarse como pionera, desde el ámbito estatal de la ciudad, en la implementación de tecnologías ambientales.  
 

Desde el año 2011 ya cuenta con paneles solares fotovoltaicos, un colector solar térmico y una terraza verde, los cuales brindan importantes servicios ambientales y económicos frente a la utilización de energía en el edificio, tales como la disminución en el consumo energético proveniente de red eléctrica, la disminución de la temperatura ambiente en los meses más cálidos y la retención de agua de lluvia, entre otros. 
 
La energía solar que se obtiene mediante los paneles solares fotovoltaicos se utiliza para alimentar a los artefactos de iluminación LED ubicados en la oficina del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del organismo.  A su vez, el agua calentada mediante el colector solar térmico circula por un intercambiador de calor instalado en la oficina, el cual contribuye a disminuir las necesidades de calefacción en los meses invernales. Por medio de este sistema también se brinda el servicio de agua caliente para uso sanitario. Finalmente, la terraza verde se ha constituido como una barrera térmica contra la radiación solar sobre techos, paredes y pisos de las oficinas aledañas a la misma, disminuyéndose la necesidad del uso del acondicionador de aire en épocas de calor.  
 
Los ahorros en consumo de energía proveniente de red se calcularon, para el año 2012, en 3.500 kWh. En términos ambientales, esto implica que se dejó de emitir a la atmósfera 1.890 kg de  dióxido de carbono, el gas que tiene mayor responsabilidad en el cambio climático. 
 
Esta Plataforma de Energías Renovables y Terraza Verde no solo sirve a los efectos de investigar sobre la viabilidad y necesidades para este tipo de sistemas en la ciudad, sino que también se ha constituido en un sitio de referencia para la difusión ambiental. La Plataforma ha recibido la visita de funcionarios públicos, representantes de ONGs ambientales y estudiantes universitarios, quienes descubren su gran potencialidad  de implementación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. A su vez, los alumnos de nivel primario que la recorren reciben una charla, a cargo de personal del Área, sobre la importancia de estas tecnologías en el marco del cambio climático. 
 
El generador eólico que se integra a esta Plataforma de Energías Renovables contribuirá a disminuir nuestra dependencia a los combustibles fósiles para la obtención de energía eléctrica, ya que se podrá utilizar indistintamente energía solar o eólica para el abastecimiento de energía. 
 
Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.