California alcanza un récord de participación renovable del 97,6%

Más leídas

California ha establecido un nuevo récord de 97,6 % de energías renovables instantáneas en su red, marcando un nuevo hito importante en el camino hacia una red libre de carbono para 2040.

El nuevo hito se alcanzó a las 3:39 p. m. del domingo 3 de abril, dijo el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) a fines de la semana pasada, superando el récord anterior de 96,4 por ciento establecido el 27 de marzo de 2022.

“Este nuevo récord es testimonio del arduo trabajo y la colaboración de muchas personas, desde formuladores de políticas hasta operadores de sistemas”, dijo el presidente y director ejecutivo de ISO, Elliot Mainzer.

“Si bien estos máximos históricos son breves, demuestran sólidamente los avances que se están logrando para lograr de manera confiable los objetivos de energía limpia de California”.

Mix eléctrico muy limpio

La red CAISO actualmente cuenta con 26.443MW de energía renovable, incluidos 15.148MW de energía solar y 7.892MW de energía eólica, y las fuentes restantes provienen de pequeñas centrales hidroeléctricas, geotérmicas y biocombustibles.

Tanto la energía solar como la eólica han establecido recientemente nuevos récords de generación en California, según CAISO, con la energía solar alcanzando un pico histórico de 13.628 MW justo después del mediodía del 8 de abril, y la energía eólica alcanzando un pico histórico de 6.265 MW a principios de marzo.

“Cuando vemos picos de energía renovable como este, podemos volver a imaginar cómo se verá la red para las generaciones venideras”, dijo Ashutosh Bhagwat, presidente de la Junta de Gobernadores de ISO. “Estos momentos ayudan a cristalizar la visión de la red moderna, eficiente y sostenible del futuro”.

Primavera, momento perfecto

La primavera en California es el momento para establecer récords renovables, gracias a las temperaturas más suaves que reducen el uso de energía y el ángulo del sol brinda una ventana extendida de fuerte producción solar. CAISO espera que se rompan más récords a medida que avanza el mes.

California se ha fijado el objetivo de ofrecer un sistema de energía libre de carbono para 2045, que verá un aumento continuo en la adición de nueva capacidad solar y eólica.

Ya está programado agregar a la red otros 600 MW de energía solar y 200 MW de energía eólica a principios de junio, junto con 1,3 GW de nueva capacidad de almacenamiento de batería, que se espera que aumente de 2.700 MW a 4.000 MW para el 1 de junio.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.